Veinte personas se forman como limpiadores de edificios y locales

J. L. M. / Talavera
-

El alcalde clausuró ayer uno de los nueve cursillos de formación ocupacional incluidos dentro del Plan Urban, de los que se beneficiarán cerca de doscientos desempleados

Las antiguas Escuelas del Prado acogieron en la jornada de ayer la entrega de diplomas del primero de los nueve cursos de formación ocupacional incluidos en el Plan Urban que ha concluido su actividad. Este proyecto, centrado en la limpieza de edificios y locales, ha contado con la participación de una veintena de personas desempleadas residentes en barrios de la zona oeste de la ciudad, de las cuales la gran mayoría eran mujeres. Todas ellas han tenido la posibilidad de obtener una cualificación oficial, por lo que la formación obtenida les permite desarrollar su actividad profesional en el sector de limpieza e higienización de toda clase de edificios, locales, centros o instituciones públicas o privadas.

Al acto de entrega de las acreditaciones acudió el alcalde talaverano, Jaime Ramos, así como la concejala de Empleo y Promoción Económica, María Soledad Luqui, debido a que este y el resto de talleres del Plan Urban cuentan con el respaldo del Organismo Autónomo Local Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera (OAL-Ipeta).

En declaraciones a este diario, Ramos señaló la importancia de invertir en aquellas cuestiones que pueden ser beneficiosas para los talaveranos desde el punto de vista laboral, y más aún si los programas formativos llevados a cabo permiten a la ciudadanos tener acceso a mejores condiciones de trabajo.

Del mismo modo, tanto el primer edil como Luqui coincidieron en resaltar que el curso clausurado ayer cuenta con una cualificación oficial, ya que, en su opinión, ofrece un mayor abanico de oportunidades y posibilidades al alumnado. Igualmente, el regidor de Talavera se mostró muy satisfecho porque al acto de entrega de los diplomas faltaron varios integrantes del taller, y no porque no quisieran acudir a la ceremonia, sino porque «ya están trabajando», precisó Jaime Ramos.

Hasta el verano. Además del curso de limpieza en edificios y locales, el Plan Urban contempla hasta los meses de verano otros ocho cursillos más de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; operaciones básicas de cocina; auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos; operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria; atención sociosanitaria a personas en instituciones; dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; montaje y reparación de sistemas microinformáticos; y finalmente tráfico de mercancías por carretera.