El Consejo de Ministros aprueba un plan de regadío de 2.000 hectáreas

LT / Toledo
-

El alcalde de Mora, quien agradece las gestiones de Rajoy y Cospedal, sostiene que mejorará la economía de los vecinos, puesto que responde a una demanda de décadas

El Consejo de Ministros aprueba un plan de regadío de 2.000 hectáreas - Foto: David Perez

El Consejo de Ministros aprobó el el viernes la creación de un Plan de Regadío para el olivar moracho de hasta 2000 hectáreas incluido en el Plan de Actuaciones prioritarias en materia de agua en las demarcaciones hidrográficas del Júcar, del Guadalquivir y del Tajo. Esta autorización permite iniciar los trámites necesarios para la ejecución de los seis proyectos contemplados en el Plan, que conllevan la ejecución de un total de 17 actuaciones, con un presupuesto total de 124,1 millones de euros.

Entre estas actuaciones está la que se desarrollará en Mora, que como principal objetivo tiene lograr un uso agrícola más sostenible y eficaz, desarrollando nuevos regadíos en los olivares morachos, algo que los morachos demandaban desde hace décadas. Por este motivo su alcalde, Emilio Bravo, quiso «dar las gracias al presidente Mariano Rajoy y a la presidenta Cospedal por haber hecho realidad esta reivindicación que durante décadas hemos realizado los morachos para potenciar y mejorar nuestro principal motor económico, nuestros olivares».

La propuesta aprobada incluye la creación de una nueva unidad de demanda agraria, «Z.R. Mora», con una superficie máxima prevista de 2000 hectáreas, una dotación de 2500 metros cúbicos por hectárea al año y una asignación de 5 hectómetros cúbicos al año, «lo que supone un espaldarazo para el sector olivarero en Mora y demuestra la clara apuesta del gobierno de la presidenta Cospedal por nuestro olivar y el extraordinario aceite de oliva virgen que produce», indicó Bravo.

«Tengo que agradecer a la presidenta Cospedal que cuando yo la propuse llevar a cabo esta nueva zona de regadío demandada durante décadas por los morachos, acogió la idea con mucho entusiasmo y prueba de ello fue la aprobación el viernes del Plan de regadío para los olivares de Mora en Consejo de Ministros».

La noticia se hizo pública el pasado viernes y hoy sábado se celebra el Día Mundial del Agua, día en el que el alcalde moracho ha calificado de «logro histórico» la aprobación del plan de regadío, «Me siento tremendamente contento y agradecido a la presidenta Cospedal y cómo no al presidente Mariano Rajoy, ya que el plan aprobado ayer es importantísimo para mi pueblo, tan importante que estoy seguro va a cambiar y mejorar la economía de todos los morachos, ya que lo que ocurre al olivar en Mora tiene mucha trascendencia en la economía de los morachos».

El regidor moracho mostró su enorme satisfacción por la aprobación de este Plan de Regadío, ya que supone, además, el cumplimiento de otro de sus compromisos  con los morachos del programa electoral. «Han sido muchas las veces y durante muchísimos años que oíamos en Mora que se iba a llevar a cabo un ambicioso plan como este. Muchísimos los años que los morachos pedíamos que se nos escuchase y nos ayudasen a llevar a cabo este plan de regadío principalmente para nuestro olivar, pero al final ha sido Mariano Rajoy y nuestra presidenta que ha sido la gran impulsora de este proyecto que yo le dije que sería muy importante para mi pueblo, los que han convertido las palabras en realidad”, sentenció Bravo.

Con este plan de regadío, se asegura el futuro de un sector clave para el desarrollo municipal.