La Comisión de Patrimonio no ve «daño» por usar la radial

M.G.
-

No obstante, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento reitera que el uso de la radial no ha sido adecuado e incumple el contrato. Critica a Labrador «por buscar la peor imagen de la ciudad»

«No ha habido daño patrimonial». Quizá es la frase más repetida por el equipo de Gobierno municipal en los últimos días respecto a las obras del Puente de Alcántara, pero el concejal de Urbanismo, Teo García, la volvió a remarcar ayer para que quede claro que el corte con radial de las losetas «no ha afectado a elementos patrimoniales». Si bien, subrayó en varias ocasiones que al Ayuntamiento «no le resultado gratificante que no se haya cumplido el contrato», lo que ha obligado a la apertura de un expediente a la empresa para estudiar a fondo lo ocurrido e imponer una sanción si es necesario.

García señaló también que el equipo de Gobierno tiene claro que no hay daño patrimonial tras haber consultado con técnicos, expertos, con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas en los últimos días. Una postura que también ha respaldado la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico, que se reunió ayer a primera hora.

Pese a todo, el concejal de Urbanismo admite «que la radial no era el medio más oportuno», pero no comprende «los intereses ocultos» de la oposición, en referencia al Partido Popular, «que parecen más interesados en que la ciudad no avance». En este caso, García recuerda que con esta actuación destinada a la iluminación ornamental el puente de Alcántara «se está poniendo en valor» gracias a la eliminación del cableado visible.

Respecto a las críticas relativas a la falta de responsabilidad del equipo de Gobierno con el patrimonio de la ciudad, el concejal de Urbanismo cree que en esta legislatura se ha demostrado «con hechos» que se trata de un equipo «sensible al patrimonio», puesto que ha restaurado el torreón del Puente de Alcántara, el de San Martín, ha incorporado la iluminación artística a Zocodover y ha solicitado al Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural, la restauración y puesta en valor de la Puerta del Vado.

Por otro lado, García no quiso entrar a valorar ayer la iniciativa del Grupo Municipal Popular para solicitar ayuda al Gobierno central con el objetivo de que tome medidas por la falta de responsabilidad del Ayuntamiento. «El responsable de este partido puede hacer lo que considere oportuno», sostuvo, pero reconoció que Jesús Labrador «nos tiene acostumbrados ya a buscar la peor imagen de la ciudad». Además, cree que con este tipo de  actos confirma «que se trata del peor aval y demuestra por qué está en la oposición».