Agua, infraestructuras y obras copan las enmiendas del PSOE a los PGE

latribunadetoledo.es
-

La mitad de las modificaciones que afectan a la provincia tiene como destino inversiones en ferrocarril pero también se acuerdan de la Guardia Civil, la plaza de Tembleque o el Consorcio

Los diputados del PSOE por la provincia de Toledo han presentado 25 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado con las que solicitan al Gobierno central que modifique el destino de 53 millones de euros para que este dinero satisfaga «demandas de los ciudadanos» en materia de infraestructuras, política de agua y servicios públicos. Alejandro Alonso indica que esta iniciativa trata de «corregir las gravísimas carencias» que a juicio de los parlamentarios socialistas ofrecen para Toledo los PGE redactados por el PP.

Alonso dice que el proyecto contable que ha presentado el Ejecutivo nacional es «un fraude» porque a través de un calendario extraordinario pretende dejar aprobado el presupuesto al Gobierno que salga elegido de las elecciones generales que van a convocarse a finales de año.

Bajo su punto de vista lo lógico y lo democrático habría sido que el presidente del Gobierno adelantará los comicios para dar un margen de tiempo a que el próximo Ejecutivo elabore las cuentas con las que tendrá que arrancar la legislatura.

Además considera que esta forma de actuar es más grave en la medida que está convencido de que el PP no va a admitir ni una enmienda de la oposición y que los españoles «echarán» a los populares del Gobierno.

Consenso. Entre otras cosas acusa al PP de que «no habla con nadie» como si «ellos lo supieran todo y los demás nada»y advierte que con ese aislamiento tiene muy complicado llegar a acuerdos que le permitan formar gobierno cuando las últimas elecciones realizadas en España están indicando que las mayorías absolutas han llegado a su final y va a ser preciso el consenso entre varias formaciones para dar estabilidad al Estado.

Las enmiendas toledanas se encuadran en otro bloque de 91 que se han redactado para modificar inversiones en toda Castilla-La Mancha por valor de 238 millones. Entre estas destacan la petición de 100 millones para complementar el plan de empleo anunciado por la Junta de Comunidades. Al mismo tiempo hay enmiendas de ahorro ya que se solicita eliminar todas las partidas destinadas a la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas. Por el lado de los ingresos el PSOE aboga por incrementar impuestos a quienes más renta tienen y a las grandes fortunas así como por mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

A su vez las enmiendas regionales son una parte de las 1.600 presentadas por el PSOE al conjunto de los PGE con la idea de aportar una «alternativa de Gobierno» al menos en siete grandes ejes de acción política como son el empleo, la educación (llegar al 7%del PIB), la igualdad, la cohesión social, las pensiones, la fiscalidad y la competitividad. También hay un guiño para los funcionarios a los que se propone aumentar el sueldo un 1,5% para que dejen de ser los que soportan todo el peso de la crisis.