Un vigilante y dos auxiliares para la Capilla de San José de marzo a junio de 2014

latribunadetoledo.es
-

La Capilla de San José se abrirá por primera vez al público desde el 14 de marzo al 14 de junio 2014 con motivo de los actos expositivos gestados en torno a la conmemoración de la muerte del pintor.

Para la ocasión, y aunque estaba previsto que el espacio volviese a albergar las obras ‘San Martín y el mendigo’ y la ‘Virgen con el Niño, Santa Inés y Santa Martina’, adquiridas por la National Gallery en 1906, desde la Fundación El Greco 2014 se ha previsto que el lugar cuente con un vigilante de seguridad y dos auxiliares que, en horario de apertura al público, serán los encargados de proteger y mimar las piezas ‘San José con el Niño’ y la ‘Coronación de la Virgen’ que todavía se conservan en el retablo principal de la iglesia.

La ausencia de los cuadros llegados de Washington se debe a que no se han podido cumplir las exigencias de seguridad material, como la temperatura y la humedad, exigidos por la entidad, por lo que finalmente se exhibirán en el Museo de Santa Cruz.

Propiedad del marqués de Eslava, el primer documento relacionado con la decoración pictórica y la ejecución de la arquitectura de los retablos del espacio se remonta al 9 de noviembre de 1597. El contrato fue firmado entre El Greco y Martín Ramírez, patrono de dicha capilla, y establecía la realización de un retablo para el altar mayor y dos para los laterales. Al altar mayor iría destinado el lienzo de ‘San José con el Niño Jesús’ y a los laterales ‘San Martín y el pobre’ y ‘la Virgen con el Niño y Santa Martina y Santa Inés’. La obra fue valorada en 1599 por los tasadores en 31.328 reales, el triple que lo que había costado el Entierro del señor de Orgaz.