Ganemos insta a definir el modelo de ferrocarril que precisa la ciudad

L. Morán
-

El Grupo Municipal presentará este jueves en Pleno una moción en defensa del ferrocarril en la ciudad y otra por la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática en Talavera

Ganemos Talavera presentará una moción en el próximo Pleno para la convocatoria de una comisión informativa donde se defina una propuesta concreta del modelo de tren que necesita Talavera y la solicitud de una reunión con responsables del Ministerio de Fomento para presentarles este proyecto. Así lo avanzó ayer en rueda de prensa la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, quien precisó que este proyecto pasa por empezar a desarrollar de manera urgente y prioritaria el desdoblamiento y electrificación de la vía en el tramo que afecta a Talavera.

Arnao insistió ayer en que para el tramo de la línea AVE Pantoja-Navalmoral que discurre por Talavera se han destinado 8 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, distribuidos entre 2015 y 2016, cuantía que «no da ni para un kilómetro de AVE».

Según Arnao, «no se trata de debatir si queremos tener o no un AVE, si podemos tenerlo o no», sino que lo preocupante es la «situación real en que se encuentra el tren de la ciudad». De ahí que desde Ganemos planteen una moción en la que instan al Ayuntamiento a definir «qué modelo de tren quiere y puede tener para la ciudad en un plazo medio» porque «no se puede soportar la situación actual», «con escasísimas frecuencias horarias, trenes abandonados y en una situación deplorable y una estación de las de peor calidad de Castilla-La Mancha».

Así, se propone reunir a la comisión informativa para definir el modelo de tren y la solicitud de una reunión con Fomento para exponer la actual situación. De otro lado, propone que los 8 millones que contemplan para el AVE los PGE así como los 9 millones para poner en marcha el bloqueo de liberación automática de la vía desde Illescas a Talavera se unifiquen y se destine a poner en marcha la modernización del ferrocarril para Talavera, que pasaría por el desdoblamiento y la electrificación de la vía. Por último, piden la revisión de la situación de la estación de tren de Talavera para solicitar las mejoras necesarias y acometer las que sean de competencia municipal.

De otro lado, Ganemos Talavera presentará este jueves en Pleno una moción por la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática en Talavera, donde plantea que se cumpla la ley se proceda a la retirada de las menciones conmemorativas de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura. En concreto, presentan un listado de veinte calles que deberían cambiar de denominación, entre ellas Alférez Provisional, Capitán Cortés, Gregorio de los Ríos y Tercios del Alcázar.

Asimismo, a través de esta moción plantean que desde el Ayuntamiento se rinda un homenaje a las víctimas del franquismo en la comarca con la realización de un Lugar de la Memoria en el que se recuerde a los presos políticos que construyeron el Canal Bajo del Alberche y sus familias.

Piden además que el Ayuntamiento condene el golpe de Estado de 1936 y el régimen franquista y que participe en el acto en homenaje a las víctimas que se realizará en la fosa común del cementerio de Talavera el próximo jueves a las 13 horas.

Por otra parte, Ganemos Talavera presentará en el próximo Pleno cuatro preguntas de respuesta oral, una de ellas sobre la situación del agua del embalse de Cazalegas, donde se prohibió el baño el pasado agosto dado el nivel de contaminación; otra pregunta busca información sobre el estado de las cesiones del proyecto del campo de golf de Palomarejos; y las dos últimas relacionadas con los vertidos del arroyo del Bárrago y con el puente de dicho arroyo.