1,5 millones para el Castillo

redacción
-

El Ayuntamiento de Consuegra ha pedido a Fomento con cargo al 1,5% Cultural una ayuda de 1,5 millones para las labores de consolidación del Castillo tras los daños del vendaval del 1 de marzo.

El Ayuntamiento de Consuegra ha acudido a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural. Y lo ha hecho con un proyecto ambicioso y «que deberá desarrollarse por fases» para el Castillo cuyo presupuesto se ha fijado en 1,5 millones de euros. 

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, ya avanzaba en abril -la convocatoria fue el 30 de mayo- que tras los importantes daños sufridos en varias partes del Castillo a consecuencia del temporal del 1 de marzo que arrasó con los molinos de la crestería y también provocó daños en el Castillo, el Ayuntamiento estaba preparando un proyecto para acudir a esta fuente de financiación dado el coste que supondrá el mismo.

El 1,5%, para el que el Ministerio de Fomento tiene hasta diciembre para resolver, repartirá entre los proyectos seleccionados un máximo de 51 millones, y en Consuegra confían en que la importancia de este referente patrimonial en el turismo de la localidad sea tenido en cuenta.

El vendaval de marzo provocó importantes daños a la Torre Albarrana y la torre norte de esta fortificación en la que se desarrollan representaciones teatrales y visitas guiadas. También se registran filtraciones y el volado de estructuras a causa de aquel temporal y se ha de intervenir en el paso de ronda, en los patios

Señala el primer edil consaburense que la consolidación y reconstrucción de estas partes del castillo requiere una inyección económica de gran calado por lo que confían en que «el Estado se porte bien con nosotros».  El proyecto deberá llevarse a cabo, eso sí, en varios años dado el calado del mismo y la especialización que requieren este tipo de intervenciones.

Mientras tanto, y tras una intervención de urgencia tras el vendabal, el Castillo, con las limitaciones propias del paso por las zonas dañadas, sigue recibiendo visitas y acogiendo las teatralizaciones.