El Consistorio e Iberdrola ayudarán a clientes vulnerables

J. L. M. / Talavera
-

El Ayuntamiento de Talavera y la compañía eléctrica Iberdrola suscribieron ayer un convenio que tiene como principal objetivo facilitar las condiciones de pago del recibo de la luz a aquellas familias que tengan problemas puntuales para abonar el suministro eléctrico de sus viviendas. La rúbrica del acuerdo se efectuó en el despacho del alcalde, Jaime Ramos, y contó con la presencia del primer edil talaverano y de varios representantes de la empresa en la ciudad.

Aunque estos últimos no quisieron hacer declaraciones a los medios tras la suscripción, el regidor sí desgranó alguno de los detalles de un convenio que, en opinión del propio Ramos, «trata sobre todo de ayudar a las personas con más vulnerabilidad, a familias con dificultades para pagar la luz». Sobre este punto, el alcalde señaló que la propia Iberdrola será la que comunique a los Servicios Sociales del Consistorio aquellos casos de abonados con dificultades para costear el recibo, de tal manera que el referido departamento municipal elaborará entonces un informe para cada situación concreta.

Una vez hecho esto, se actuará en consecuencia y se verán las condiciones en las que el solicitante de ayuda puede hacer frente al coste del suministro eléctrico. En relación con este punto, el alcalde señaló que hay varias fórmulas, entre las que se encuentra el establecimiento de una cierta demora en el pago de la cuota correspondiente. «Lo más importante de todo es ayudar», subrayó Jaime Ramos, quien además aprovechó para agradecer a Iberdrola «su sensibilidad».

Por el momento el Ayuntamiento no ha recibido ninguna solicitud para acogerse a lo establecido en el convenio, que tendrá una vigencia de un año con posibilidad de prórroga. En cuanto a si barajan una estimación de posibles beneficiarios, dijo que es algo difícil de concretar porque el mercado es muy cambiante y la situación económica de las familias puede variar de la noche a la mañana si, por ejemplo, alguno de sus miembros se queda sin trabajo.

Ramos también comentó que están abiertos a suscribir acuerdos similares con otras empresas energéticas. Sobre este aspecto, recordó que cuentan con un convenio similar con la compañía que se encarga de la gestión del agua.