¿Charca o laguna?

redacción
-

El PP denuncia un atentado medioambiental y el alcalde afirma que está a la espera de informes. Juan Carlos Palencia asegura que la actuación está paralizada desde el 5 de junio y el PP habla de favoritismos hacia la empresa que ha vertido escombros

redacción/ toledo

El Partido Popular de Sonseca ha denunciado lo que tildan de «un salvaje atentado medioambiental» en el municipio «permitido por el propio Ayuntamiento». Dicen desde el PPque se ha consentido «el vertido de residuos y escombros en una laguna natural, conocida popularmente como ‘charca perlín’, procedentes de las obras de arreglo de varias calles de la localidad».

Un extremo que desmiente el alcalde socialista de Sonseca, Juan Carlos Palencia, que asegura que esa supuesta laguna es simplemente una «charca», «que ni siquiera reconoce la Confederación», de agua estancada «de la que emanan hasta malos olores»  que surgió del desbarranque realizado en 1987 para sellar un vertedero en esa zona. Es más, añade Palencia que entre los objetivos de su Gobierno estaba sellar esta charca por los peligros que entraña ya que a pesar de que se había instalado a su alrededor una vaya metálica, esta ha sido rota por chavales que van a allí a jugar.

Sin embargo, desde el PP, señalan que en esta actuación concurre también un presunto trato de favor a la empresa encargada de las obras, ya que el Ayuntamiento había licitado el proyecto de obras para el arreglo de varias calles con un presupuesto concreto, conforme al proyecto presentado por la empresa adjudicataria, para la gestión de residuos, con un importe total de unos 12.000 euros.

Sin embargo, denuncia el Grupo Municipal Popular que, a través de las denuncias de varios vecinos al Ayuntamiento y a la autoridad medioambiental SEPRONA, se ha sabido que la empresa, «lejos de invertir el importe en el traslado de los residuos procedentes de la obras a una planta de reciclaje, los están vertiendo en la laguna natural de Sonseca, conocida popularmente como ‘charca perlín’, que se ubica a escasos 800 metros del casco urbano».

El alcalde sonsecano asegura que esta actuación lleva paralizada desde el 5 de junio cuando recibió una llamada de la Consejería de Medio Ambiente. Al día siguiente se personaron en el Consistorio dos agentes del Seprona, explica Juan Carlos Palencia, «que hablaron conmigo, con el concejal de Medio Ambiente y con la policía».

Así las cosas, apunta el alcalde que están a la espera de los informes al respecto, informes que está «deseando» que lleguen ya para solucionar este problema  del que, matiza, «dimos pelos y señales» aen el pleno del 28 de junio a la oposición por lo que no se explica que «ahora salgan con estas».

Por su porte, los ‘populares’ en el Consistorio sonsecano abundan en que el vertido de estos escombros «ha sido permitido por el propio Ayuntamiento a la empresa encargada de las obras» y critican que este hecho no solo es un «grave atentado medioambiental contra los recursos naturales hídricos del municipio y contra la fauna que anida en la laguna, sino que estaría suponiendo un presunto trato de favor a la empresa adjudicataria que estaría ahorrando el importe presupuestado para el traslado de residuos».

Los responsables del PP de Sonseca lamentan que ni siquiera se utilice una escombrera provisional o un punto de fácil acceso.

Por último, el Grupo Popular se ha preguntado si se ha expedido autorización formal para dicho vertido ya que, también el PP de Sonseca, denuncian «el oscurantismo en la gestión municipal y la negativa permanente al acceso a información municipal».

Al respecto, Juan Carlos Palenci aseguraba que como se comprometió en el Pleno cuando lleguen los informes se pasará copia a cada uno de los grupos políticos municipales. 

Finalmente, el Grupo Popular que también arremete contra IU que gobierna en colación con el PSOE, exige que, aparte de las explicaciones que deban darse, se proceda «a la inmediata limpieza completa de la laguna y a evaluar los daños, lo que además se pedirá formalmente ante el Ayuntamiento o el Pleno por parte del Partido Popular de Sonseca».