PP y Cs critican el retraso de los presupuestos

M.G
-

La oposición no entiende el motivo por el que aún falta documentación cuando las comparecencias de los concejales se realizan mañana. Ambos partidos anuncian que presentarán alegaciones a la propuesta

PP y Cs critican el retraso de los presupuestos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Sorprendidos e incrédulos. Así se han quedado en Ciudadanos y en el Grupo Municipal Popular por la falta del informe definitivo del interventor sobre el presupuesto municipal del próximo año, sobre todo, porque la comparecencia de los concejales está marcada para mañana y desde la oposición se insiste en que falta documentación y el dictamen del interventor, este último es clave para sacar adelante las cuentas.

«En teoría tenía que haberse quedado ya el presupuesto cerrado, pero el equipo de Gobierno va tarde», explicó ayer el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Esteban Paños, a la salida del último Pleno municipal del año. En este caso, a la oposición le ha llegado un informe previo del interventor que apunta que se cumple con el equilibrio presupuestario, pero añade observaciones, con lo que tanto a la formación naranja como al Grupo Muncipal Popular les gustaría echar un vistazo al informe definitivo lo antes posible.

Paños, que no dice nada sobre si apoyará o no los presupuestos, cree que los concejales del equipo de Gobierno no deberían comparecer mañana para explicar las cuentas de sus correspondientes concejalías si el interventor aún no se ha pronunciado. Además, aprovechó para recordar que todavía hay 25 mociones aprobadas en el Pleno que están pendientes «de dotación presupuestaria». Por tanto, no entiende que se pueda abrir un debate sobre las necesidades de los servicios municipales si no tienen reflejo en las cuentas, como ocurre, por ejemplo, con la incorporación de baños públicos en la ciudad.

La misma postura comparte Claudia Alonso, viceportavoz del Grupo Municipal Popular y candidata a la alcaldía. Confiaba en que el informe del interventor llegaría y critica su tardanza y la manera de gestionar del equipo de Tolón. Además, anunció que presentarán alegaciones a los presupuestos y espera que sean «los últimos» del equipo de Gobierno porque tiene claro que la ciudad se puede gobernar de otra manera.

El portavoz de Ganemos y concejal de Servicios Sociales, Javi Mateo, sostuvo ayer que no hay motivos para que los concejales no puedan explicar los presupuestos de sus concejalías. En este caso, recordó que hasta el día 10 de enero se trabaja con una propuesta de presupuestos. Además, apuntó que Toledo «es la primera capital de provincia en aprobar» las cuentas.

Respecto a la postura de la oposición, Mateo considera que el interventor tendrá que emitir su informe, pero el calendario marcado no debe alterarse por esta circunstancia, teniendo en cuenta además que existe un informe previo que sirve de orientación, con lo que ve prácticamente imposible que el interventor pueda poner reparos suspensivos a los presupuestos del próximo año.

Por otra parte, Mateo tiene claro que se trata de un proyecto presupuestario que valdría para continuar gobernando la próxima legislatura