Estalla la fiesta nacional

Dominguín
-

Hasta finales de septiembre la provincia se llena de festejos • Orgaz reinaugura la plaza de toros con un cartel muy atractivo

Con motivo de las fiestas patronales que estos días se celebran en decenas de pueblos de la provincia toledana, el toro es el gran protagonista. Ante los ataques virtuales y minoritarios que sufre la llamada fiesta nacional, los aficionados responden rotundamente echándose a la calle y llenando las plazas de toros. Es Toledo uno de los baluartes en cuanto a número de festejos y en cuanto al seguimiento de los eventos, ya sean en la plaza o en las calles.

Hoy mismo ya han salido numerosos toros en varios encierros como Esquivias y Santa Cruz del Retamar, en los que a buen seguro ha llenado balcones y rejas al refugio de las manadas bravas que han surcado las calles.

Por la tarde habrá la opción de ir a los toros a Escalona, donde habrá una novillada con picadores del ganadero toledano José Manuel Escolar para Pablo Belando, Álvaro García y J. Enrique Colombo. En Esquivias serán cuatro aspirantes los que se midan en una novillada sin picar. Alejandro Gardel de Borox, Luis Pasero de Casarrubios de Monte, López Alcarreño y ‘Pijín’ de La Puebla de Montalbán harán el paseíllo en la coqueta plaza que cuenta con solera y afición.

También en la jornada del sábado comienza la feria churriega. Santa Cruz del Retamar da el pistoletazo de salida con una novillada sin picar del criador toledano Mariano de León, para David Zárate y Ricardo Santiago, participantes de la primera clasificatoria de ‘Toledo busca un torero’. Mañana domingo será la novillada con picadores con un mano a mano entre Mario Palacios y Juan de Castilla. Para cerrar feria, el lunes, la peña taurina de la localidad ha organizado una clase práctica de la Escuela de Toledo con Héctor Atienza, Aarón, Raúl Heredero y Estrella Magán.

También Huerta de Valdecarábanos lleva a cabo sus festejos taurinos, celebrando mañana un festival con erales de Laurentino Carrascosa para el rejoneador de Gerindote Sánchez de Vega, el matador de toros Canales Rivera y los becerristas de la Escuela Taurina Tomás Rufo y Alejandro Adame. Finaliza las fiestas taurinas esta localidad el lunes con una becerrada local con reses de hermanas Ortega.

Con San Bartolomé como patrón, Navahermosa lleva a cabo su tradicional festival taurino, con reses de ‘El Ventorrillo’ para Ginés Cartagena, Raúl Martín Burgos, Israel Lancho, Sergio Blasco y el novillero Rafael González. Otro de los alicientes en la localidad de los Montes de Toledo es su suelta de vaquillas y el concurso de recortadores, que tiene mucho arraigo en la comarca.

El mismo patrón acoge las fiestas de Añover de Tajo, una de las localidades más taurinas de la provincia, con una coqueta plaza de toros que bien es cuidada por el Ayuntamiento y gestionada de manera modélica por la empresa Júcar Toros. Esta vez harán el paseíllo el próximo martes Eugenio de Mora, Fernando Robleño y Manuel Escribano para medirse a los toros de Diego Puerta, que serán corridos en el tradicional encierro de la tarde anterior por las calles del pueblo. Como cierre de las fiestas, el miércoles habrá una novillada sin picadores.

Otro de los alicientes de estos días es la reinauguración de la plaza de toros de Orgaz. Tras haber adquirido la propiedad el Ayuntamiento y haber procedido a su remodelación integral, el próximo día 26 se abre de nuevo este vetusto coso. Es una muestra más de la reivindicación de que la fiesta nacional está viva y se recuperan tradiciones y plazas de toros por toda nuestra provincia.

Para la ocasión actuará el rejoneador local Rubén Martín a caballo y a pie los famosos espadas Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y David Fandila ‘El Fandi’. Un éxito asegurado de antemano por la recuperación tan añorada del coso orgaceño y por el cartel tan atractivo que a buen seguro llenará la plaza de toros hasta la bandera.

Hay, por lo tanto, platos para todos los gustos por toda la geografía provincial para que amantes del toro en la calle y en la plaza pasen unos días disfrutando de lo que más les gusta y apasiona, que es la fiesta nacional.