Una defensa parcheada

J. M. Loeches
-

El CD Toledo ha sacado siete defensas diferentes en trece jornadas y tiene pinta de que sin Chato y Acuña, Calleja 'inventará' una octava ante el Azuqueca

Si hay una línea en el CD Toledo que refleja a la perfección los problemas de efectivos que tenía Fran Cano y ahora Manu Calleja es la defensa. Desde el comienzo del campeonato, el técnico murciano tuvo que poner parches atrás para esta posición del campo y los datos hablan por sí solos. En trece jornadas han salido de inicio siete cuartetos diferentes y lo más que se ha repetido alguna de ellos es tres veces. Tras las bajas de Chato y Acuña, al ver el domingo ante el Guadalajara la quinta cartulina amarilla, Calleja probablemente tenga que sacar la octava defensa diferente de la Liga, su segunda desde que ha llegado, y lleva dos jornadas.

Desde la pretemporada, Cano ya tuvo que poner una defensa sin apenas defensas o cambiados de posición. Así, el lateral derecho siempre fue para Cifu, pero su preferido para el izquierdo fue Álex Pérez a pesar de que no es su posición natural. Y es que el específico, Pascu, estaba jugando de central junto a Chato, que es zurdo, y tuvo que actuar de central derecho, como hasta ahora. Fue la alineación de la primera jornada ante el Socuéllamos y luego se repitió en la tercera y en la cuarta, ante el Atlético Tomelloso en casa y contra el Marchamalo, porque el experimento de Almagro salió mal. Quiso poner a Germán Camacho de central por la derecha para situar a Chato de central zurdo y a Pascu de lateral izquierdo. Fue un desastre.

Tras regresar a la idea primitiva, el entrenador de los capitalinos optó por otra modificación en la quinta jornada, frente a La Solana, dando la titularidad a Obed en el costado zurdo. Lo mantuvo el siguiente domingo en Tarancón y en la séptima jornada en Ciudad Real frente al Manchego, pero la expulsión de Pascu le obligó a otra defensa de circunstancias contra el Atlético Albacete en el Salto del Caballo.

Esta vez eligió a Acuña para suplirle y Chato pasó a ser central zurdo, Cifu se mantuvo en el lateral derecho y Álex Pérez retorno al lateral izquierdo, aunque se lesionó a los cinco minutos y le sustituyó Obed.

En ese encuentro, Cifu fue expulsado y castigado luego con cuatro partidos, así que Fran Cano tuvo que inventar de nuevo más parches para el puesto de ‘2’. Para la jornada novena, en Villarrobledo, estrenó su quinta defensa diferente con Dani García de lateral derecho y Chato, Pascu y Obed acompañándole en el resto de posiciones. El invento le duró otra jornada más, la disputada en casa contra el Quintanar del Rey, porque las pruebas ese día con Jokin Esparza le convencieron y en La Roda se presentó con el navarro como lateral derecho. Esa sexta zaga distinta la repitió ante el Atlético Ibañés y, tras fichar a mediados de semana Manu Calleja, el cántabro sacó en Guadalajara la séptima diferente, con Esparza de lateral derecho a pesar de que volvía Cifu, ÁlexPérez de izquierdo y Germán y Chato de centrales.

Para este domingo en casa contra el Azuqueca se espera la octava porque no estará Chato ni Acuña y lo más probable es que jueguen Germán y Pascu de centrales, con Esparza de lateral derecho y Álex Pérez de lateral izquierdo.