El Consistorio aspira a que Peribáñez sea de Interés Turístico Regional

latribunadetoledo.es
-

Aún no se han iniciado los trámites pero se está haciendo acopio de los documentos necesarios para poder lograr la declaración

Ocaña vuelve a vestirse de largo, culturalmente hablando, el próximo fin de semana con una nueva representación, y ya van tres con la de la presente edición, de Peribáñez, de Lope de Vega, una cita que ayer presentaba el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que a la vista del buen desarrollo de este espectáculo que se ejecuta en la Plaza Mayor ocañense, considera que el Ayuntamiento no tendrá problemas en conseguir que el evento pueda contar con la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional.

En este sentido, la alcaldesa, Remedios Gordo, indicó a este diario que es algo a lo que se aspira, aunque aún no se han iniciado los trámites para su consecución. En todo caso, precisó, para dotar a la representación de más empaque y atraer a un mayor número de visitantes, este año, la obra se completa con una programación cultural, que pasa, entre otras cuestiones, por rutas nocturnas, conciertos o exposiciones.

La edil reconoció que Peribáñez y el comendador de Ocaña es uno de los espectáculos «más trascendentes» para la localidad desde hace unos años, no en vano son en torno a 200 los vecinos que, de forma voluntaria, participan en la representación, lo que, por ende, supone la implicación de la práctica totalidad del municipio.

Unas 6.000 personas ya lo han visto. Por el momento han sido unas 6.000 las personas que ya han visto la obra en los años pasados y se espera que este año se continúe en la misma línea de éxito, para lo que desde el Ayuntamiento «no está escatimando en esfuerzos» en cuanto a la comercialización de las entradas.

Por su parte, Gregorio valoró positivamente esta iniciativa ocañense en tanto que «es importante que en la región contemos con este tipo de actos para seguir atrayendo gente de toda España para que conozcan el patrimonio de Castilla-La Mancha, como el de Ocaña, un lugar emblemático y con mucha historia».

Y subrayó el valor añadido que supone para Peribáñez que sean los propios vecinos quienes interpreten a los diferentes personajes, hombres y mujeres que «lo dan todo» para que la representación cumpla con todas las expectativas».

El director de la obra, Jesús Cano, que también acudía a la presentación de la cita -en la Delegación del Gobierno-, los días 29 y 30 de este mes, comentó que esta obra resalta «la parte más humana» de Ocaña, ya que supone que todo el pueblo se una en pro de una «experiencia única» que permite que muchas personas llegadas de fuera puedan conocer los encantos de la villa.