El JEMAD pide más medios para combatir 'la amenaza híbrida'

LT
-

Cuando se dote a las FFAA «seguiremos siendo esa garantía para contribuir al mantenimiento de la libertad y de la forma de vivir de la sociedad española»

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, vino a Toledo a hablar del ‘papel de las Fuerzas Armadas ante la amenaza híbrida’ y expuso ante su auditorio «lo que estamos haciendo, cómo nos preparamos y cómo nos gustaría estar, que no es como estamos». Señala que aspira a situarse «mucho mejor» para combatir a este enemigo y y cree que «lo estaremos en breve», tras escuchar lo que dijo la ministra de Defensa la víspera sobre hacer un esfuerzo para la modernización de las Fuerzas Armadas: «eso vengo a defender, la necesidad de adaptación permanente que tenemos».

Alejandre fue el encargado de cerrar el XXX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que se ha desarrollado en el Parador de Toledo y donde se ha debatido sobre ‘la guerra híbrida’.

Asegura que las Fuerzas Armadas están «preparadas para la hipótesis más probable, tratarán por todos los medios de hacer frente a la hipótesis más peligrosa y, cuando estemos dotados de medios suficientes de probada polivalencia, no cabe duda que seguiremos siendo esa garantía para contribuir al mantenimiento de la libertad y de la forma de vivir de la sociedad española».

Porque el general advierte de que «la amenaza progresa» y evoluciona, «se incrementará y se diversificará» sin parar, y por eso es más necesario modernizar los organismos encargados de combatirla dotándoles de «una adecuada inversión en recursos humanos, materiales y formativos» con el objetivo de establecer «mecanismos que nos permitan estar a la última».

Por la parte que le toca administrar es optimista y subraya  que «lo único permanente en las Fuerzas Armadas es el cambio, la adaptación» y es imprescindible continuar en esa línea.

En su opinión, hoy, los ejércitos españoles están «preparados para contribuir decisivamente a la respuesta integral del Estado frente a amenazas híbridas» haciendo uso de sus unidades de operaciones especiales, de inteligencia y de ciberdefensa con las que, entre otras facetas, se podría contrarrestar la información falsa sobre daños colaterales aportando datos irrefutables.