El número de accidentes en el casco urbano cae en 75 respecto al año 2012

L. Morán
-

El concejal de Protección Ciudadana y Movilidad presentó ayer la memoria de actuaciones de la Policía Local de 2013 y destacó el incremento de actividades con los mismos efectivos

Un momento de la presentación de la memoria, acto en el que participaron Pérez de Vargas, Quevedo (1d), González y Carapeto (i). - Foto: Peña

El número de accidentes en el casco urbano de Talavera se redujo en 75 en 2013 respecto al año anterior. Así lo pone de relieve la memoria de la Policía Local de 2013, de la que informó ayer en rueda de prensa el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Gerardo Pérez de Vargas, acompañado del intendente jefe, Francisco Quevedo, del inspector Ángel González, y del responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano, Cristian Carapeto.

El concejal  aprovechó para destacar que la Policía Local desempeña cada vez más actividades «porque las demandas de actuación de la Policía Local van en aumento», si bien «los efectivos son los mismos». Por ello, el concejal quiso agradecer «el esfuerzo que la Policía Local viene realizando año tras año para atender con eficacia los requerimientos que la sociedad talaverana les efectúa».

En concreto, la plantilla cuenta con 104 policías locales y 12 agentes de movilidad, como detallaron en la rueda de prensa, donde se destacó además que a pesar del incremento de la actividad policial, se ha reducido de manera importante el número de horas extraordinarias que se venían efectuando.

El concejal apuntó que lo ideal sería contar con unos 120 agentes para implantar «un servicio más cercano al ciudadano de policía desplegada en los barrios», si bien ahora no es posible incrementar la plantilla.

Sí va a aumentar la flota móvil, que cuenta con 28 vehículos y que se verá reforzada con 3 nuevos a través del sistema de renting y uno camuflado.

Pérez de Vargas quiso destacar además que en 2013 el número de accidentes totales en la ciudad ha disminuido de manera sustancial frente a los registrados en 2012, así como de otro lado se han doblado los operativos de control de tráfico y las campañas informativas y de concienciación para mejorar la seguridad vial. Algo que queda recogido en esta memoria, que según explicó el intendente jefe, les permite conocer «las debilidades de la propia organización y cuáles son las fuerzas para seguir continuando en las mismas».

datos de la memoria. En esta memoria se recogen las actuaciones llevadas a cabo, como los controles de tráfico efectuados (105), los detenidos por cuestiones de seguridad vial (100) y de seguridad ciudadana (18). El número de actas de constancia (464) es otro de los aspectos que queda recogido en esta memoria, donde se pone de relieve el crecimiento del número de denuncias, que se sitúa en 11.375 frente a las 10.573 de 2012. De esa cifra total, 10.853 fueron denuncias de tráfico, 77.552 leves, 3.233 graves y 69 muy graves. La mayoría fueron por no respetar la línea amarilla o estacionar en la acera o en zona peatonal, si bien respecto al año anterior se produce un repunte en las multas por estacionar en doble fila.

También han subido los servicios de grúa, de 1.162 en 2012 a un total de 1.212 en 2013.

Los accidentes de circulación en el casco urbano se reducen de 349 a 274, la mayoría de ellos colisiones (93), choques (72) y atropellos (59, 40 de ellos en pasos de peatones). 204 de estos accidentes fueron con víctimas, si bien el 93 por ciento fueron leves.

Se reduce de otro lado el número de requerimientos ciudadanos, que pasa de los 6.118 que hubo en 2012 a los 5.658 del año pasado. Bajan también los delitos contra la seguridad vial y las alcoholemias y destaca el número de alumnos a los que se ha impartido educación vial, un total de 5.816.

El responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) ofreció los datos de este servicio, que en 2013 realizó 424 actuaciones y en el primer trimestre de 2014 un total de 199. Informó además de los resultados de las encuestas de calidad, a través de las cuales los ciudadanos otorgaron un 8,22 y un 9 al servicio prestado desde Policía Local en 2013 y en el primer trimestre de 2014 respectivamente.