La Junta aún no ha presentado al Ayuntamiento su proyecto para erradicar el cactus

Susana Jiménez/Toledo
-

El Ayuntamiento de Toledo aún no conoce el contenido del proyecto que el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba tener para la erradicación del cactus que invade el cerro sobre el que se levanta la ermita de la Virgen de la Cabeza, así como sus zonas aledañas.

Un proyecto al que desde el Gobierno municipal se le da la bienvenida, aunque recuerdan que ellos ya habían establecido un protocolo de actuación con la Comunidad Valenciana, también afectada por la invasión de esta especie.

Así lo ponía de manifiesto el concejal de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente, Gabriel González, quien recordaba que la presencia de este cactus invasor se remonta a hace más de treinta años. No obstante, celebra que ahora la Junta de Comunidades tenga intención de dar solución a este problema, puesto que es de su competencia.

En este sentido González recordaba cómo el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y el catálogo español de especies exóticas invasoras, establece que su tratamiento es «una competencia regional».

González explicaba que aún desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no se ha dado ninguna explicación respecto a este proyecto, y apuntaba que tiene «pendiente» una reunión con responsables de la Consejería de Agricultura para que expliquen al Ayuntamiento cuáles son las medidas contempladas. «Si la Junta tiene un proyecto, bienvenido sea», apostillaba el concejal de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente.