Israel García se proclama campeón del Mundo por equipos en Lyon

J. Mario Loeches
-

El atleta toledano acabó sexto clasificado con 2:38.52 tras una carrera que se le hizo dura a partir del kilómetro 30

El atleta toledano Israel García Carrasco se proclamó ayer campeón del Mundo de maratón de Veteranos M35 por equipos en Lyon (Francia). Acabó sexto en la prueba individual por detrás de los otros dos españoles participantes, Sergio Supervía y Rubén Caballero, que fueron tercero y cuarto, respectivamente. Una actuación excelente de la delegación española que les valió a los tres por la medalla de oro en el podio del campeonato.

El capitalino se mostró «contentísimo» por este metal a pesar de que la carrera se le hizo demasiado dura. «Prefiero ser campeón por equipos que haber logrado un tercer puesto individual; es un trabajo de tres personas», reconoce García, que rodó hasta el kilómetro 30 junto a sus compañeros. Como él mismo narra, «ahí empecé flojear y se me hizo muy cuesta arriba, pero tiré de experiencia y me regulé porque sabía que tenía que terminar como fuera». Y así lo hizo, con un tiempo de 2:38.52 que colma las expectativas del toledano teniendo en cuenta las condiciones en las que llegaba, sin competir desde mayo y con dolores en las plantas de los pies. Además, el circuito «tenía varios repechos y muchas curvas de 180 grados».

En cualquier caso, Israel García insiste en que su actuación pudo ser aún mejor «si me lo hubiera creído», pero está satisfecho de la estrategia elegida, la de salir conservador y a un ritmo de 18 minutos en cada partical de 5 kilómetros. Ahora es el momento de un merecido descanso tras prácticamente diez meses sin desconectar del atletismo y, por eso, quiere agradecer a sus amigos Mario y Fran la ayuda prestada en los entrenamientos.

Noviembre. En septiembre, el atleta del Maratón Jerez arrancará la preparación de la nueva temporada, que viene cargada de nuevos objetivos. El primero de ellos es participar el 1 de noviembre en Roma en la Carrera del Papa, de 10 kilómetros, a la que ha sido invitado junto al corredor italiano Dino Selce.