El Ayuntamiento denunciará al Ministerio por el estado del Tajo

i. g. villota | TOLEDO
-

El alcalde contraataca y anuncia acciones judiciales contra Medio Ambiente y CHT, a quienes responsabiliza de que el río llegue a Toledo «hecho una cloaca»

El Ayuntamiento denunciará al Ministerio por el estado del Tajo - Foto: Víctor Ballesteros

igarciavillota@diariolatribuna.com

La multa  de 10.000 euros recibida por el Ayuntamiento de Toledo por vertidos contaminantes al Tajo (la segunda en una semana, al sumarse a la de 6.648 euros por un vertido de 2008) ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia municipal. Por eso, el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, ha decidido contraatacar y anunció ayer que el Consistorio capitalino emprenderá acciones judiciales contra el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por el «penoso» estado en el que se encuentra el río a su paso por Toledo.

García-Page dijo estar «harto como alcalde y como toledano» de que los responsables de «tener el Tajo como una cloaca» (en referencia a la CHT) «se permitan el lujo de darnos lecciones y decirnos que estamos haciendo las cosas mal».

El primer edil aseguró que la calidad del agua que llega a la ciudad desde Madrid es posible que «incumpla» las directrices europeas e incluso «podría suponer un delito ecológico». Además, denunció estar «cansado» de que los toledanos «tengamos que aguantar» un río que está hecho una «porquería», situación de la que responsabilizó al ministro del área medioambiental, Miguel Arias Cañete.

recurrirá una multa «injusta». Con el rictus serio y visiblemente enfadado, García-Page aseguró que el Ayuntamiento también recurrirá «y ganará» la última sanción impuesta por la CHT, que en esta ocasión tiene que ver con el vertido contaminante del colector del arroyo del Aserradero del pasado mes de agosto que coincidió con la aparición de centenares de peces muertos en las orillas del Tajo, aunque la Fiscalía no encontró indicios de que el escape hubiera provocado la mortandad.

El edil tildó la sanción de «absolutamente injusta y reprobable» y aprovechó para denunciar el «uso partidista y sectario» que el PP está realizando de la CHT contra el Ayuntamiento de la capital regional.

Y es que, García-Page aseguró que es un «escándalo» que la presidenta de Castilla-La Mancha «se interese más por los equilibrios internos de su partido que por la calidad de las aguas que llegan a Toledo».