Ramos apela al consenso del 78 y la vigencia constitucional

Leticia G. Colao
-

El alcalde de Talavera reconoce el trabajo de los padres de la Carta Magna que «consiguieron entenderse» y crear un proyecto de vida para todos los españoles

Ramos apela al consenso del 78 y la vigencia constitucional

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha destacado que los 40 años que hoy cumple la Constitución Española han supuesto «el periodo de paz más largo de la historia de España en democracia», siguiendo vigente el respeto a las normas que recoge lo que ha garantizado la estabilidad de España». Por ello, apeló al consenso logrado por los padres de la Constitución «en un marco de libertad, justicia, igualdad y pluralismo».

En el acto oficial con motivo de las cuatro décadas de la Constitución Española que ha tenido lugar en los Jardines del Prado junto a la estatua en su honor, ha recordado que se rinde homenaje «a lo que nuestros representantes políticos hicieron en 1978, que fue conseguir entenderse», y la voluntad de estar juntos lo que les hizo crear un proyecto de vida para todos los españoles.

Así se lo ha explicado a los niños que un día antes protagonizaron el Pleno Infantil donde ejercieron de alcaldesa y del resto de la Corporación Municipal, en un acto donde se insistió en la infancia y en la educación, como garantía de futuro para las nuevas generaciones. Cuatro de ellos, Jimena Pérez, Ignacio Ibáñez, Rocío Bautista y  Carla Román, ayudaron a izar las banderas de España, Castilla-La Mancha, Talavera y la Unión Europea, junto al alcalde y los portavoces de los grupos municipales mientras sonaba el Himno de España.

En su intervención, Ramos ha llamado a la unidad y la igualdad como base sobre la que se sustenta la Ley Fundamental «y hoy, más aún si cabe, debemos preservar nuestras normas de convivencia luchando por el interés común frente a intereses partidistas que están abocados al fracaso», dijo.

Los brotes independentistas también tuvieron su protagonismo en el día grande de la Carta Magna. Así, el primer edil talaverano incidió en que el consenso «debe seguir siendo la fuerza de los españoles» y apostó por su blindaje «frente a aquellos que pretendan poner en tela de juicio nuestra convivencia o la propia idea de España, que es incuestionable, a pesar de los absurdos intentos de algunos».

La unilateralidad, añadió, «solo conduce al desastre, a la enemistad y al caos» por lo que aseguró no entender cómo hace 40 décadas lograron entenderse tras tiempos más convulsos mientras que en la actualidad «haya quienes pretendan poner en entredicho nuestro sistema democrático, nuestra Constitución, nuestra bandera y la unidad de España».

objetivos comunes. En este sentido, aseguró que es el momento de apostar por objetivos comunes para todas las comunidades y no individualidades, asegurando que «somos muchos millones de españoles los que apostamos por la solidaridad, la convivencia pacífica y la cooperación».

En clave local, Ramos hizo un llamamiento a los talaveranos «para que estemos unidos, porque todos tenemos el mismo objetivo que es Talavera de la Reina» y desde el Ayuntamiento, dijo, «luchamos para que prevalezca el beneficio común, ya que todos estamos en el mismo proyecto de futuro».

El acto de homenaje a la Constitución Española en su aniversario contó con la asistencia del subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; el delegado de la Junta en la ciudad y la comarca, David Gómez, y el resto de concejales que completan la Corporación Municipal.  Junto a ellos, los diferentes mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, el Jefe del Servicio de Bomberos y el de Protección Civil.

Algo más de un centenar de personas participaron en el homenaje junto a los Arcos del Prado, en un acto amenizado por diferentes piezas de la Banda Municipal de Música de Talavera.