Una mirada de Toledo majestuosa

M.G./Toledo
-

Noemí Sierra expone sus collages a base de hilos de latón en las Cuevas de Hércules. Se inspira en el damasquinado

La vista de Toledo inspira arte, sin duda, y se ha plasmado en numerosas obras de de artistas más o menos reconocidos. En óleos, en maquetas, en técnicas mixtas, en damasquinados, en fotografías, en acuarelas, en fotomontajes... Pero Noemí Sierra ha ido más allá creando su propia  panorámica de la ciudad con hilos de latón -su ‘Toledo majestuoso’- una de las composiciones que más resaltan de la muestra que expone en las Cuevas de Hércules.

«Hasta ahora me había movido con óleos y con otras composiciones siguiendo técnicas antiguas, pero quería crear algo más moderno», explica la autora, experta en conservación y restauración gracias al grado que cursó en Madrid.

La muestra consta de siete cuadros: Dos vistas, un escudo, y otras cuatro obras con motivos florales, fundamentalmente, pero todos comparten los hilos de latón sobre un soporte rígido y se inspiran en el damasquinado toledano, esta técnica de artesanía tan destacada en la ciudad.

Noemí Sierra celebró ayer su  ‘puesta de largo’ como artista porque es la primera vez que expone sus creaciones a pesar de que lleva bastantes años  vinculada al arte. Fue una tarde muy especial para ella porque sus collages brillaron en las Cuevas de Hércules, una sede para exposiciones privilegiada. La muestra se podrá visitar hasta el 28 de marzo, de martes a viernes de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y los sábados de 12 a 14 horas.

En principio, la autora no tenía previsto exponer esta serie artística que inició el año pasado, pero el Consorcio de Toledo estudió la oportunidad y apoyó el proyecto. Ydetrás de uno es posible que llegue alguno más. De momento, Noemí Sierra se plantea continuar con los collages y con el hilo de latón, aunque a primera vista es menos agradecido que el hilo de oro de los damasquinos,  ya que visualmente es potente y el material encaja a la hora de ensalzar «la belleza de Toledo», una ciudad cargada de simbología y de belleza.

La artista toledana no se marca metas ni tiempos, eso se lo deja a la inspiración, pero sí promete seguir creando y dando rienda a esa imaginación que alaba su familia desde que era muy pequeña.