La programación más variada llega en otoño al Rojas con 63 espectáculos

i. g. villota | TOLEDO
-

Carmen Machi, Nuria Espert, Luz Casal, la ópera 'Aída' o 'El Cascanueces' del ballet ruso pisarán las tablas del coliseo toledano, que ofrece hasta 4 abonos con importantes descuentos

El director del teatro, Paco Plaza, estuvo acompañado esta vez por la edil de Hacienda tras la dimisión de Jesús Nicolás. - Foto: Víctor Ballesteros

igarciavillota@diariolatribuna.com

«Es una programación muy variada y la hemos confeccionado para satisfacer los gustos de toledanos y visitantes, para que los jóvenes se acerquen a la cultura y con precios asequibles». Así presentó ayer el director del Rojas, Paco Plaza, el ciclo de otoño del coliseo capitalino que llega con un total de 63 espectáculos de teatro clásico, música, danza, lírica y obras dirigidas al público infantil. Lo hizo acompañado por la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, quien se ha hecho cargo del área de Cultura, tras la dimisión de Jesús Nicolás y hasta que tome posesión Rosa Ana Rodríguez.

Con el objetivo de llegar a todos, la dirección ofrece al público cuatro abonos con importantes descuentos respecto al precio individual de las entradas. Carmen Machi, Nuria Espert, Luz Casal, la ópera ‘Aída’ o ‘El Cascanueces’ del ballet ruso son algunos de los grandes atractivos de un programa que abre el 27 de octubre con la adaptación de la obra de Umberto Eco ‘El nombre de la rosa’.

El ciclo clásico se completa con ‘La violación de Lucrecia’ a cargo de Nuria Espert, ‘Fuenteovejuna’ en el claustro de San Juan de la Penitencia, ‘Tomás Moro, una utopía’, ‘En un lugar del Quijote’, ‘Los Mácbez’, con Carmen Machi en una adaptación sobre Macbeth de Shakespeare, ‘Donde hay agravios no hay vicio’ y ‘Las amistades peligrosas’.

El ciclo familiar lo conforman ‘China Tao. Un mundo de colores’, ‘100% Burbujas’, ‘El bosque de los Grimm’, ganador del Premio Max 2014 al Mejor Espectáculo Infantil, ‘Siete Cabritillos’, la Gala Infantil de Magia y el musical ‘Pinocho un cuento musical’. El precio del abono es de 20 euros.

El Greco continuará siendo protagonista en estos últimos meses del cuarto centenario con la programación especial en honor al pintor cretense compuesta por los conciertos de Rocío Márquez, el del Trío de Cámara Ilma y el del pianista José Miguel Martínez Carrobles, así como el estreno nacional de la obra de teatro ‘Historia de un cuadro’. El ciclo completo costará 32 euros.

La campaña destinada a los escolares toledanos se mantiene este otoño con cuatro espectáculos de teatro y música como ‘Fuenteovejuna’, ‘La escuela de los vicios’, ‘Teranga’ y ‘El corral de Bernarda Alba’.

La lírica y la danza también tienen un papel destacado. El primer ciclo estará integrado por las óperas ‘Don Giovanni’ y ‘Aída’ y la zarzuela ‘Katiuska’. Mientras tanto, los amantes de la danza podrán disfrutar de ‘El Mesías’, dirigido por Julio Bocca, el espectáculo ‘BR2’, «para demostrar que los robots pueden bailar», así como ‘El Cascanueces’ del ballet ruso, un espectáculo que los toledanos han podido disfrutar anteriormente sobre las tablas del Rojas. Los espectadores podrán comprar un abono conjunto para los seis espectáculos por 72 euros.

Fuera de ciclo actuarán Luz Casal (el 22 de noviembre), el show internacional ‘Dancing Broadway’, la Orquesta Filarmónica de Cámara de Colonia y la ‘Tap Factory’. Los conciertos extraordinarios de Navidad, Año Nuevo y Reyes tampoco están integrados en ningún abono.

Venta de abonos del 4 al 12 de septiembre. Los interesados en adquirir alguno de los abonos de la temporada de otoño podrán hacerlo desde mañana hasta el próximo 12 de septiembre en las taquillas del coliseo capitalino.

Concha Velasco recogerá su premio en Toledo. Concha Velasco viajará a Toledo para recoger el próximo 5 de octubre el premio Teatro de Rojas a la mejor actriz femenina de la pasada temporada. La vallisoletana ha sido galardonada por su excepción interpretación en la obra ‘Hécuba’ con la que ha deslumbrado por los escenarios de todo el país.

Estreno nacional de ‘Historia de un cuadro’. La variada programación de la temporada de otoño también incluye el estreno nacional de la obra ‘Historia de un cuadro’, escrita y dirigida por Alfonso Zurro. Tendrá lugar el próximo 18 de octubre y está enmarcada en el ciclo especial confeccionado con motivo del cuarto centenario de la muerte del Greco. Las localidades se empezarán a vender 15 días antes con un precio que oscila entre los 9 y los 15 euros. El abono del ciclo, que incluye cuatro espectáculos, cuesta 32 euros.

Cultura y resultados económicos. El director del Teatro de Rojas, Paco Plaza, apuesta por «compensar resultados económicos con hacer accesible la cultura». Sostiene que el equilibrio presupuestario es posible sin olvidarse de «ofrecer a los ciudadanos programas de calidad». Así, insiste en que «con más cultura evitaríamos muchos de los males que nos acechan», advirtiendo que «tampoco nos hubieran engañado como lo han hecho con la actual crisis».