Crítica a que se conserve en Don Fernando el canto rodado

J. Monroy
-

Iniciativa critica que se conserve en la plaza de Don Fernando el canto rodado

Crítica a que se conserve en Don Fernando el canto rodado - Foto: Yolanda Lancha

Iniciativa Ciudadana valora positivamente las obras de la plaza de Don Fernando, pero lamenta que se haya perdido una oportunidad para quitar el canto rodado de su calzada. Además. Una vez finalizada la exposición del informe del presidente del Consejo de Participación del Casco y Azucaica, el representante de Iniciativa, Hilario Alarcón, expuso sobre la ejecución de proyecto de reformas y mejoras de la plaza Don Fernando que la rehabilitación y mejora de plazas y calles del Casco siempre es una buena noticia (aquí se ha mejorado el pavimento de la acera, y se ha ampliado la calzada para facilitar el tráfico de vehículos en doble sentido) pero se lamentó de que, en el resto de la plaza, por donde también transitan viandantes, «se haya vuelto a reinstalar el canto rodado, un material que no es uniforme y que es resbaladizo con lluvia».

Se trata, además, apuntó Alarcón, de un pavimento que no cumple con los criterios de la normativa sobre accesibilidad universal. El Consejo Municipal de Políticas de Accesibilidad de Toledo, repetidamente, ha desaconsejado su reinstalación. En reunión del presidente y componentes del Consejo con técnicos municipales responsables de este proyecto de reforma de la plaza Don Fernando, se reconoció que el canto rodado no cumplía con los criterios de accesibilidad en pavimentos públicos, y que se estudiaría su sustitución. Por lo tanto, el portavoz vecinal apuntó que «no se entiende la insistencia en este error contra la accesibilidad en obras que tienen como fin mejorar las condiciones de calles y plazas públicas».

También se lamentó Alarcón de que no se haya recuperado la fuente pública de agua potable de la plaza, cuyos restos de la base aún se conservan, ni se haya instalado uno o varios bancos públicos. Un mobiliario que, en la reunión con los técnicos municipales responsables de este proyecto, recordó, se solicitó que se tuviera en cuenta instalar, «en contraposición al cuidado que la ejecución del proyecto dio a las plazas de aparcamiento para vehículos».