La Semana de la Juventud se atreve con el lienzo de la improvisación

I.P.Nova / Toledo
-

Del 25 de septiembre al 5 de octubre, la concejalía d Diego Mejías prepara una variada oferta cultural en la que la pintura, la música y la educación en valores serán protagonistas

El Ayuntamiento de Toledo ya prepara propuestas de ocio diferentes para los jóvenes en su, ya conocida, Semana de la Juventud. Siete días de actividades que este año traerán como plato fuerte el programa Salir con Arte, una cita con la pintura para gente experta y otros más ‘novatos’ en el que se unirán las ganas de pasar un buen rato con la necesidad de explotar ese lado de pintor bohemio que todo el mundo tiene. 
«Una propuesta diferente e innovadora para 30 jóvenes de Toledo». Así describió ayer el concejal de Juventud, Diego Mejías, esta actividad puntera que se llevará a cabo, por primera vez en la capital, durante este mes de septiembre. En el transcurso del acto de presentación, el concejal estuvo acompañado, además, de María Alba, una artista toledana encargada de coordinar el encuentro y Luis Pablo Gómez Vidales, director del Círculo del Arte donde se llevará a cabo la actividad.
Salir con Arte comenzará a las 19, 00 horas del día 27 y tendrá una duración de dos horas. «La actividad tiene un número limitado de plazas, 30, que serán para jóvenes de 14 a 30 años empadronados en Toledo», concretó el concejal. 
Este encuentro con el ocio y el pincel estará coordinado por la artistas toledana María Alba que importa el proyecto que ya se inició en su momento en Valencia y que está recorriendo diferentes localidades de toda España. Tras su paso por Albacete, Toledo será la segunda provincia de Castilla-La Mancha en la que se llevará  a cabo esta iniciativa. 
La idea fundamental de la actividad es muy simple, «tomarse una copa con gente nueva y crear tu propio cuadro en dos horas sin necesidad de experiencia en el campo». María Alba explicó que el objetivo es que la gente se involucre con el mundo artístico más allá de un aspecto puramente académico, saliendo de las redes sociales e interaccionando con el «aspecto físico de las cosas». Desde los organizadores han recordado que no hace falta llevar ningún tipo de material, «sólo ganas de disfrutar». Las inscripciones podrán realizarse desde el 7 de septiembre. 
El cuadro que los seleccionados interpretarán será una vista de Toledo del artista Diego Rivera reinterpretada en un ambiente más modernista. La coordinadora concretó que, la obra en cuestión, se colgará en unas semanas por las redes sociales para que los futuros Monet se hagan una idea del lienzo en el que se implicarán durante unas horas. Para terminar,  María Alba adelantó que, al finalizar la actividad, los alumnos vivirán un pequeño photocall artístico en el que podrán guardar un recuerdo de su ‘bautizo artístico’.
 
 
Semana de la juventud. Pero esta actividad no será la única que se llevará a cabo y, aunque el programa se presentará más adelante, el concejal quiso avanzar algunas pinceladas de lo que será esta semana que comenzará el 25 de septiembre y concluirá el 4 de octubre. «Tendremos actividades musicales, magia, ocio y encuentros relacionados con el empleo y la igualdad», argumentó. 
Todas las citas se desarrollarán bajo un sólo lema: Dignidad. Mejías concretó que, en esta edición, la dignidad relacionada con el trabajo, la vivienda, las relaciones, será el tema sobre el que discurrirán las citas. Con ellas, se pretende que los jóvenes se conciencien de la necesidad de la misma y que, como lleva ocurriendo en ediciones anteriores, las actividades aporten valores personales a la ciudadanía más ‘novata’. Una de las actividades de la semana más relacionadas con este aspecto será la presentación de un informe elaborado por el Consejo de Juventud sobre los problemas de los adolescentes bajo el eslogan ‘Juventud necesaria’. 
En otro orden de las cosas, el concejal recordó que la convocatoria para realizar el cartel de la Semana de la Juventud 2015 todavía está abierta. «El plazo acaba el 1 de septiembre y todos aquellos que quieran pueden participar todavía», concluyó, alegando que las bases se encuentran en la página web del Consistorio.