Ramos rebaja la tasa de basura un 11 por ciento a los comercios

Leticia G. Colao
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El alcalde de Talavera rubricó ayer un plan de choque con la Asociación del Comercio en el que también participará la Diputación Provincial, que aportará 50.000 euros para la primera fase del Plan de Dinamización

Julio Díaz y Jaime Ramos, poco después de sellar el convenio en el Ayuntamiento. - Foto: Peña

Los comerciantes de Talavera contarán el próximo año con una rebaja fiscal del 11,25 por ciento en la tasa de basuras. Será una de las primeras medidas que se pondrán en marcha dentro del plan de choque firmado ayer entre la Asociación de Comercio de Talavera, el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación Provincial de Toledo, que también pondrá su granito de arena para ayudar al sector comercial local a salir de la crisis de los últimos años.

Así lo explicaron ayer ante los medios el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el presidente del colectivo comercial, Julio Díaz, momentos después de la reunión mantenida con la junta directiva de la asociación.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento, además de prestar apoyo técnico y logístico para que comience a rodar «cuanto antes» este plan, también informará puntualmente de las líneas de ayudas a las que se puedan acoger los comerciantes, así como establecer acuerdos de colaboración con el CEEI, que puede ayudar al colectivo a mejorar en la venta de sus productos, por ejemplo con estudios de mercado.

Además de todo esto, se informó del próximo convenio a firmar con la institución provincial para financiar la primera parte de este plan de dinamización que supondrá una cuantía de 50.000 euros para comenzar a andar.

Se trata de una rápida actuación del alcalde de Talavera para con el sector comercial, apenas tres semanas después de tomar posesión. Así, el presidente de la asociación mostraba su satisfacción con la esperanza de que este tipo de iniciativas pongan al comercio talaverano en el lugar que ha ocupado siempre. «Es la primera piedra de un proyecto a largo plazo para que Talavera vuelva a tener la relevancia que tenía. Esto sirve para revitalizar y dar oxígeno a este sector».

Por su parte, el primer edil talaverano destacó que son actuaciones demandadas ampliamente por los comerciantes y consideró «un acierto» que hayan ampliado su ámbito de actuación al conjunto de la ciudad.

Actividades. Aunque ahora hay que actualizar el Plan de Dinamización del Comercio, presentado en el Ayuntamiento hace casi cuatro años, las actividades girarán en torno a acciones de ocio en las zonas comerciales y campañas publicitarias para atraer a los clientes de Talavera y también de la comarca, «ya que nuestro pasado se ha construido con ella, y nuestro presente también», explicó Díaz. Todo, con un objetivo final, convertir al comercio de Talavera en un gran centro comercial abierto, el proyecto «más ambicioso» de la asociación que además redundará en beneficio de la ciudad y de otros muchos sectores económicos.