La Junta y el Gobierno financiarán la autovía Toledo-Ciudad Real

Manuel Bernardino / Madrid
-

El Gobierno regional propone la ejecución de una «vía de alta capacidad» entre las dos localidades mediante el aprovechamiento de la autovía de Los Viñedos

La Junta y el Gobierno financiarán la autovía Toledo-Ciudad Real - Foto: Yolanda Redondo

La Junta de Castilla-La Mancha ha propuesto al Ministerio de Fomento la ejecución de una «vía de alta capacidad» entre Toledo y Ciudad Real, de forma conjunta entre ambas administraciones, a través de la autovía autonómica de los Viñedos que llega hasta Consuegra.

Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria a diferentes diputados socialistas del Congreso que habían preguntado por las conclusiones de la reunión que mantuvieron hace unos meses la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La Junta de Castilla-La Mancha se encargará de ejecutar una autovía desde la localidad de Consuegra hasta la carretera N-401 y el Ministerio de Fomento de la duplicación de esta última hasta Ciudad Real.

Por ello, en los Presupuestos Generales del Estado de este año 2013 se ha incorporado una partida para iniciar el estudio informativo para la duplicación de la carretera N-401, desde el punto de cruce en la carretera CM-4167 hasta Ciudad Real.

El plazo para la ejecución de esta infraestructura quedará establecido una vez puedan aprobarse los estudios correspondientes, y queden definidas, a través del proyecto constructivo, la totalidad de las actuaciones que se vayan a desarrollar.

decisión del gobierno. Por su parte, los socialistas consideran un «despilfarro» la decisión del Gobierno, después de que el anterior gobierno socialista de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya había redactado el estudio informativo, iniciado la tramitación de la declaración de impacto ambiental e incluso licitado el proyecto de construcción de la nueva autovía en el mes de marzo de 2011.