IU organiza la 'Ruta por el Toledo republicano' y apela a recuperar los valores de la época

e. martín | TOLEDO
-

‘Ruta por el Toledo Republicano’.  Izquierda Unida invitó ayer a todos los toledanos a que participen en esta iniciativa para celebrar el 82 aniversario de la proclamación de la II República, una actividad que tendrá lugar este próximo domingo 14 de abril con el objetivo de recorrer lugares emblemáticos de la ciudad durante este periodo y «dar a conocer una parte importante de la historia de la capital de la que podemos sentirnos orgullosos».

El portavoz de la formación, Aurelio San Emeterio, explicó que la ruta partirá a las 19,00 horas de la Plaza del Ayuntamiento para pasar a continuación por algunos escenarios en los que tuvieron lugar «algunos mítines y otros actos políticos».

Se formarán tres grupos no muy numerosos y que recibirán las correspondientes explicaciones del historiador Javier Mateo y de Enrique Sánchez Lubián, escritor que ha tratado en algunas obras sobre este periodo, y la también historiadora Nati Rodrigo. La participación es gratuita, pero requiere de una inscripción previa y los interesados deben dirigirse a Izquierda Unida a través de los teléfonos 925 330 768 o la página web ‘www.iu-toledo.org’.

A juicio del portavoz, «todavía hay un proceso de recuperación de la memoria histórica y de la memoria democrática», a lo que añadió que la II República española fue «el primer régimen democrático que hubo en el país y entendemos que la sociedad española todavía tiene un trabajo de recuperación de esta memoria, que ha sido ocultada y manipulada por la historia oficial de 40 años de un régimen fascista».

Así las cosas, aseguró que «hoy más que nunca los valores republicanos son más necesarios en este país que atraviesa una gran crisis política e institucional de la que solo se podrá salir recuperando estos valores republicanos basados en la paz, el trabajo, la igualdad y la justicia».

Así, invitó a los ciudadanos a que participen en esta conmemoración en la que podrán mirar al pasado y «recuperar valores fundamentales como los de la República». San Emeterio apuntó que si son muchas las personas interesadas se repetiría la iniciativa para que más personas puedan disfrutar de este paseo que hará una parada en algunos lugares como el Teatro de Rojas «como escenario  de relevantes actos políticos y protagonizados por Largo Caballero, Manuel Azaña, Calvo Sotelo y José María Gil Robles». También pasarán por la Plaza de San Agustín y otras calles para terminar en el Paseo de la Vega para rememorar otro mitin con motivo de las elecciones de aquel momento.