César Nombela: «La medicina regenerativa es la esperanza contra la esclerosis»

-

César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, reivindicó la apuesta por la investigación durante su visita a las instalaciones de la asociación Ademto

ADM | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

El toledano César Nombela, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1996-2000) y actualmente rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, reivindicó ayer durante su visita a las instalaciones de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo que «es necesario seguir apostando por la investigación para acabar con esta enfermedad, especialmente en materia de medicina regenerativa».

El microbiólogo, que el pasado 15 de octubre fue nombrado socio de honor de esta asociación -a la que se encuentra vinculado muy de cerca, a través de su esposa-, manifestó que la prevalencia de la esclerosis múltiple es muy avanzada a pesar de seguir siendo considerada una de las denominadas «enfermedades raras».

Gracias a la investigación -por medio del empleo de interferones, por ejemplo- ha sido posible mejorar la vida de los pacientes, disminuyendo la intensidad de los brotes de la enfermedad y espaciándolos. «El siguiente paso, sin embargo, es la medicina regenerativa: sólo cuando se consiga reparar el tejido nervioso podrá plantearse una verdadera recuperación, ya que será posible no solamente paliar, sino también revertir los síntomas de la enfermedad».

El siguiente eslabón de la cadena consistirá en poner a disposición de los propios pacientes ese potencial regenerativo, «de manera que las células madre, autólogas o compatibles, puedan administrarse como un medicamento más al ser desarrolladas de la forma adecuada». César Nombela reconoció ser consciente del «enorme esfuerzo, desde un punto de vista biomédico», que supondrá alcanzar ese punto a través de la tecnología farmacéutica.

A lo largo del último año, este toledano de Carriches, donde nació en 1946, ha recibido diferentes reconocimientos, a los que hay que sumar su condición de socio de honor de la asociación Ademto. Su villa natal le nombró hijo predilecto y fue nombrado socio de la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire.

Reclaman a la Junta que vuelva a dotar la investigación contra la esclerosis múltiple. «Desde la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo siempre hemos estado agradecidos por los beneficios de la investigación que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha, algo que se hace, además, desde un centro tan puntero como el Hospital de Parapléjicos». Sin embargo, continuó ayer la presidenta de la asociación, Begoña Aguilar, «durante estos últimos años, debido a la crisis, se han interrumpido el apoyo económico y la dotación de recursos a la investigación». Aguilar, quien representa a las trescientas personas que componen esta plataforma, formada tanto por los afectados por la esclerosis múltiple como por sus familiares, añadió que esta demanda de apoyo a la investigación será su principal reivindicación a lo largo de 2016, año en el que Ademto celebra su XX aniversario. «El motivo de la fundación fue poder dar a los enfermos de esclerosis múltiple un tratamiento rehabilitador que en aquel entonces no garantizaba el sistema nacional de salud». Esta aspiración, continuó, se ha conseguido «gracias a un equipo de profesionales buenos y bien formados, con una categoría personal espléndida». La investigación, no obstante, sigue siendo la prioridad para Ademto, «porque hasta ahora se ha conseguido encontrar medicamentos para que los síntomas sean menos agresivos, pero lo que verdaderamente queremos los enfermos es llegar a curarnos».