La Basílica se inunda de silencios para anunciar la Navidad

Leticia G. Colao
-

El ecónomo del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez Hidalgo, fue el encargado de pregonar ayer la llegada de la época navideña en el altar de la Basílica de Nuestra Señora del Prado

La Basílica se inunda de silencios para anunciar la Navidad

Un auto sacramental de Calderón de la Barca y cinco silencios dieron forma al pregón de Navidad que este año ha ofrecido Anastasio Gómez Hidalgo, ecónomo del Arzobispado de Toledo, en la Basílica de Nuestra Señora del Prado. El talaverano inició su alocución con una introducción basada en el Cordero de Isaías, auto sacramental de De la Barca donde se anuncia un pregón, poco antes de que Gómez iniciara el propio.

Tras ello, apoyó su texto en cinco silencios que desgranó ante los presentes, siendo el primero el que se disfruta en la Basílica talaverana nada más entrar al templo. El segundo, también basado en la casa de la Virgen del Prado, fue hallado por el pregonero al preparar su intervención y mientras buscaba «alguna inspiración en la cerámica». Fue en su interior, en el lado derecho de la conocida como ‘Capilla Sixtina de la Cerámica’, cuando Gómez Hidalgo descubrió un Nacimiento que describe por su belleza y carácter navideño. «Está la Virgen con un paño, el niño desnudo encima de las pajas, un buey y mula, San José, quiero ver la propia Basílica en otro edificio que está representado en la cerámica, con un ángel y hay una mancha en la que yo he querido ver un río, como si fuese el Tajo», explica, todo ello con los tres colores, «blanco, azul y amarillo ocre tan característicos de la cerámica de Talavera».

Los tres silencios restantes se completan, como no podía ser de otra manera, con el de la Virgen, el de San José, y el del niño sano que rompe a llorar nada más nacer.

Tras su pregón, que rozó la media hora, fue la Coral Quadrivium la que cerró el acto con una magnífica interpretación.

Gómez Hidalgo mostró su «alegría y satisfacción» por pregonar la Navidad en su ciudad, en la Basílica del Prado a la que asistieron el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; así como varios concejales del equipo de Gobierno y del Grupo Socialista. Junto a ellos, el vicario episcopal de Talavera y rector de la Basílica, Felipe García; el arcipreste Damián Ramírez, y los patronos de la Fundación Madre de la Esperanza, de la que también forma parte  el pregonero. Así, le acompañaron  Ignacio Rodríguez; Sandra Jordán, Marta Rolandelli y la directora del centro, Sor Ángeles Lumbreras.

El primer edil talaverano hizo entrega de una bola cerámica para decorar la Navidad realizada por San Ginés «como representación del cariño y del agradecimiento de todos los talaveranos tras el discurso que inaugura los actos navideños en Talavera».