SPL pide la dimisión de Perezagua por «su incapacidad» en la Policía

M.G./Toledo
-

El sindicato lleva meses denunciando los incumplimientos de servicios mínimos, la supresión de la policía de barrio, la arbitrariedad del reparto de turnos extra y la desmotivación de la plantilla

El Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL) vuelve a la carga con los incumplimientos sistemáticos en la Policía Local. Pero en esta ocasión no se conforma con denunciar el recorte de horas extraordinarias, la falta de conciliación de la vida laboral y familiar y el déficit de plantilla, va mucho más allá y pide la dimisión del concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, «por su incapacidad para estar al frente de algo tan importante en una ciudad como es la Policía Local». Así de claro lo expone en un escrito el delegado de SPL en Toledo, Antonio González, al que le preocupa «la situación de desmotivación y frustración de la plantilla».

El sindicato se ha mostrado muy crítico con el Ayuntamiento desde hace más de un año debido, según explica, a los incumplimientos de los servicios mínimos, acordados en 2007, los recortes presupuestarios que afectan al servicio, la escasa negociación sindical en muchos temas que afectan al servicio y «la falta de sensibilidad de este concejal con respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral de los policías».

Además, González recuerda en el escrito que ha remitido al Ayuntamiento que el concierto de campanas con el que se inauguró el ‘Año Greco’ el 17 de enero evidenció la problemática de la PolicíaLocal por falta de efectivos y, sobre todo, de previsión. Por otra parte, el sindicato ha detectado que el reparto de turnos extraordinarios es arbitrario, tal y como denunció recientemente Comisiones Obreras, «porque existe una importante falta de claridad en su distribución con diferencias muy sustanciales entre unos compañeros y otros».

En este caso, el delegado de SPL añade que informó de la problemática en varias ocasiones porque considera que la gestión de estos turnos con cargo a fondos públicos, «debe ser transparente» y la organización de cuadrantes tiene que atender a un criterio equitativo.

Tampoco es la primera vez que SPL muestra su malestar por la desaparición de la policía de barrio. González tiene claro «que se ha suprimido por una cuestión estrictamente económica sin pensar en los agentes que desarrollaban la labor ni en los ciudadanos satisfechos con el servicio prestado». Una medida que junto con el resto de problemas han llevado a la plantilla «a la desmotivación», dado que también debe hacer frente a diario al mal estado del cuartel de Policía, «unas instalaciones tercermundistas», según el delegado de SPL.

la situación. El sindicato ha esperado unos meses para comprobar si mejoraba la gestión del servicio, pero considera que concurren suficientes circunstancias para solicitar por escrito la dimisión de Perezagua. Esta sección no está dispuesta a callarse y González tiene claro que esta postura tiene un peaje que también ha denunciado públicamente hace meses, puesto que considera que el PSOEha discriminado al sindicato, como prueba el acuerdo en materia sindical alcanzado el año pasado, un pacto que obligó a SPL a presentar un recurso al Contencioso-Administrativo por vulneración de derechos fundamentales, pero aún no se ha resuelto.

El escrito del sindicato SPL llegó al Ayuntamiento hace varias semanas. Fuentes municipales aseguran que el delegado sindical está mezclando sus problemas personales con los profesionales y sus continuos ataques a Perezagua y al equipo de Gobierno municipal no están justificados. Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, prefiere no entrar en valoraciones ni  realizar declaraciones sobre la petición del sindicato.