La calle Alberche será prioritaria en las inversiones de Tagus

J. Monroy / Toledo
-

La Junta de Distrito pedirá a González que disponga con la concesionaria del agua cuanto antes la actualización del convenio, estableciendo un calendario de inversiones a medio plazo que subsane los problemas del Polígono

La calle Alberche será prioritaria en las inversiones de Tagus - Foto: David Pérez

A instancia de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, la Junta de Distrito del Polígono ha aprobado que Tagus proceda de forma inmediata a la sustitución de los tramos de tubería que dictaminen los técnicos para solventar las roturas que se han venido produciendo durante los días anteriores a la Semana Santa. De hecho, según informó ayer el edil de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, los técnicos municipales y de la concesionaria del agua ya están trabajando en una solución. Además, y esta vez a instancia de IU, la Junta de Distrito ha ido más allá, y también aprobó que se inste al Concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, a que disponga con Tagus cuanto antes la actualización del convenio, estableciendo un calendario de inversiones a medio plazo que permita solventar los problemas de la red suministro de agua en el Polígono y que dé cumplimiento al pliego de condiciones al que se ha comprometido. Una vez que se concrete ese calendario, continúa la propuesta, se debe presentar de forma pública en esta Junta de Distrito, para su estudio y debate.

El edil de IU, Aurelio San Emeterio, recordó que ya durante el pasado 22 de marzo, Día del Agua, su grupo apuntó que Tagus no estaba cumpliendo con su plan de inversiones, cuestión que reiteró el 27 en la Comisión de Hacienda. A su juicio, «no hay que perder el tiempo, y dado que se supone que ya está aprobado el cambio accionarial de la empresa y que es una cuestión de tramitación, no hay que esperar otro mes, y con independencia de que haya un titular o dos, hay un problema que hay que afrontar». Y lamentó que los avances en renovación de la anterior legislatura no hayan continuado.

Por su parte, Víctor Villén, portavoz vecinal, recordó que los técnicos ya han apuntado la necesidad de cambiar el tramo problemático, algo en lo que hay consenso. De ahí la necesidad de que, sin entrar en valorar la concesión, González dé orden inmediata a Tagus para que renueve esa tubería.

El portavoz de ‘Progresistas del Polígono’, Juan Hernández Salmerón se mostró de acuerdo con ambas propuestas. Y la concejal del PP, Ana Isabel Bejarano, pidió que el Ayuntamiento sea riguroso, y recordó que Tagus debe invertir 3,1 millones de euros en renovación de infraestructuras. Su propuesta fue que los vecinos también aporten ideas, y desde luego que se prevenga para que no vuelva a pasar lo que en Alberche.

Guijarro, de acuerdo con las dos mociones, se remitió a la causa del problema: que las previsiones de negocio y crecimiento con las que trabajaban el Ayuntamiento del PP y Tagus cuando firmaron la concesión en 2006 no se están cumpliendo. De ahí el actual cambio accionarial de la empresa. El Ayuntamiento le hará cumplir con las inversiones, pero teniendo en cuenta que la concesionaria también le puede achacar que no se están dando las condiciones con las que firmó