Cálida noche a ritmo de swing

L. Morán
-

>Lleno absoluto. La plaza del Pan se abarrotó de público la noche del viernes para disfrutar del concierto a cargo de Leganés Big Band, que contó con Verónica Ferreiro como artista invitada

La estela de éxitos del XIII Festival de Jazz ‘Ciudad de Talavera’ sumó la noche del viernes un lleno más con la actuación de ‘Leganés Big Band’, formación que contó con Verónica Ferreiro como artista invitada. En una abarrotada plaza del Pan, los más de veinte músicos que conforman esta banda, dirigidos por Juan Moreno, interpretaron una variedad de temas que captaron la atención de público de muy diversos gustos musicales y edades.

El recital comenzó con el tema ‘Sing sing sing’ de Louis Prima;canción que dio pie a un amplio repertorio que incluyó, entre otras, ‘Moonriver’ de Henry Mancini -de la Banda Sonora de la película ‘Desayuno con diamantes’-. Un estilo puramente americano invadió la plaza del Pan, que se llenó de la música de los saxos, clarinete, flauta, trompeta, trombón, guitarra, piano, contrabajo, bajo eléctrico y batería que tocaron los integrantes de la banda madrileña.

Los músicos interpretaron un variado repertorio con temas de swing, blues, latin-jazz, entre otros estilos,  con los que dieron muestra de su dominio de los instrumentos propios de una big band. A ellos se sumó en algunos de los temas la voz de Verónica Ferreiro, ya conocida en la ciudad por su participación hace dos años en un concierto celebrado en Talavera.

Así, Ferreiro ya tuvo ocasión de demostrar su valía ante los talaveranos durante la undécima edición del Festival de Jazz ‘Ciudad de Talavera’, celebrado en esa ocasión con la Puerta de Sevilla como escenario.

Esta vez cambió el marco en el que se desarrolló su actuación y los músicos que le acompañaban sobre el escenario pero no la energía de su cálida voz, que desgranó la letra de temas como ‘All of my’ y Más de veinte músicos arropando a la voz de oro del jazz español con canciones clásicas de Frank Sinatra o Ella Fitzgerald, que llegaron al público que acudió hasta el Casco para disfrutar de una velada musical en esta noche de verano.

Su voz prodigiosa se mezcló armoniosamente con los instrumentos en un concierto que reunió a cerca de 2.000 espectadores en las sillas instaladas en la plaza del Pan así como en las inmediaciones de este céntrico espacio que se ha convertido en el referente del Festival de Jazz que cada mes de julio sobresale en la programación cultural de la ciudad.

Al término de la actuación de ‘Leganés Big Band’ y Verónica Ferreiro, la penúltima de esta decimotercera edición del festival de jazz organizado por la Asociación Músico Cultural Always Elvis de la mano del Ayuntamiento de Talavera, el público se puso en pie para despedir a los músicos que protagonizaron esta velada, que se prolongó hasta minutos después de la medianoche. La cita continuó a partir de las doce y media con el ‘Jazz de Medianoche’.