El Consistorio deberá rehacer los pliegos del contrato para implantar luminarias LED

L. Morán
-

El Ayuntamiento elaborará de nuevo los pliegos de condiciones para la adjudicación del contrato del suministro e instalación de luminarias LED tras la impugnación de los pliegos técnicos por parte de una de las empresas que se presentó al concurso. Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, quien precisó que la Junta de Gobierno Local tomó ayer conocimiento de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que da la razón a un licitador que interpuso un recurso para impugnar dos cláusulas administrativas de los pliegos de este contrato. Según precisó Rodríguez, en una de ellas se exigía que el instalador o fabricante tuviera fábrica en territorio nacional por considerar los técnicos que ante cualquier incidencia, el mantenimiento sería más sencillo si la fábrica está en territorio nacional.

Tras el fallo del Tribunal, el Ayuntamiento debe suprimir esas cláusulas del pliego de condiciones y, según indicó ayer la portavoz, se procederá probablemente a elaborar uno nuevo, a resolver el contrato que está ahora en fase de adjudicación -todavía no se ha iniciado la fase de apertura de los sobres de las diferentes propuestas recibidas- y a iniciar un nuevo proceso.

Este contrato se enmarca en una actuación de mejora de eficiencia energética que se va a llevar a cabo en un buen número de calles de la ciudad para sustituir la luminaria por una de tipo LED, «que consume muchísimo menos» y son más ecológicas, indicó la portavoz.

De otro lado, la Junta de Gobierno Local tomó conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en la que desestima el recurso de apelación de un adjudicatario de una VPO de la promoción de Villa Justina que solicitaba una indemnización de 40.000 euros por daños y perjuicios porque, por «error» se le adjudicó una vivienda diferente a la que había seleccionado el demandante.

Asimismo, la portavoz informó de la toma de conocimiento del recurso del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo sobre el edificio conocido como ‘Tresku’, sobre el cual el Ayuntamiento instruyó un expediente de declaración de ruina económica. Rodríguez precisó que por parte de los propietarios se presentaron informes periciales contradictorios, ya que había parte que solicitaban la ruina económica y otros sostenían que no se daba esta situación, por lo que se judicializó el expediente. Ahora desde la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de la sentencia del juez, que considera que existe ruina económica del inmueble, «lo que supone que el ponerlo en marcha supondría un coste económico mayor que el hacer un edificio nuevo».