La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

'Zipline' cree que la tirolina sobre el río estará instalada a finales de octubre

latribunadetoledo.es - lunes, 8 de septiembre de 2014
La tirolina se montará en las inmediaciones del Puente de San Martín. - Foto: Yolanda Lancha
La empresa adjudicataria cuenta ya con todos los permisos y licencias. Acaba de realizar un estudio geotécnico, uno de los últimos trámites exigidos para el montaje de estas instalaciones

m.g. | TOLEDO
mgarcia@diariolatribuna.com

El proyecto para la instalación de una tirolina sobre el río Tajo va tomando forma. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado esta semana el anuncio de la formalización del contrato entre el Ayuntamiento de Toledo y ‘Zypline’, adjudicataria del concurso para el montaje de la instalación y su explotación durante nueve años, aunque cabe la posibilidad de prórroga durante tres más. Los trámites administrativos van avanzando y la tirolina podría estar lista a finales de octubre si no fallan los cálculos que maneja la empresa.
«No podemos asegurar nada, pero queremos empezar con la actividad lo antes posible», explica Diego Arija, uno de los responsables de la adjudicataria. Yaunque no se atreve con una fecha concreta, lo cierto es que ya quedan pocos trámites y ‘Zipline Toledo’ acaba de finalizar un estudio geotécnico sobre las condiciones del terreno que tendrá que remitir al Ayuntamiento. Además, la instalación de la tirolina no se puede retrasar mucho más tampoco porque el pliego de condiciones de la adjudicación da un margen máximo de tres meses tras la formalización del contrato, que se llevó a cabo el pasado 24 de julio pese a que el BOP lo haya publicado esta semana.
La idea, según explica Arija, es que esta nueva actividad de ocio y aventura empiece a funcionar «con buen tiempo», pero deja claro que la instalación está preparada para todas las estaciones y que el objetivo es tenerla abierta todos los días del año, salvo si los usuarios no acuden por la lluvia o las bajas temperaturas en determinados momentos. En el pliego de condiciones del contrato se establece un horario de 11 a 18.30 horas entre el 16 de octubre y el 14 de abril;y de 10 a 21 horas desde el 15 de abril hasta el 15 de octubre.

Una iniciativa novedosa. La idea de ofrecer esta actividad surgió en primavera de la mano de esta empresa. Una vez que se lo propuso al Ayuntamiento el proyecto tomó forma y se sometió a un concurso al que se presentaron dos empresas:‘Zipline Toledo’ y ‘Restaura Fachadas’, pero finalmente recayó en la primera. Por tanto, tendrá que pagarle al Ayuntamiento un canon anual de 4.840 euros por la ocupación del terreno que se devengará mensualmente.
El proyecto detalla la instalación de una tirolina de 180 metros de largo sobre el cauce del río, en las proximidades del Puente de San Martín. Además, contará con una pequeña caseta de madera, que tendrá que homologar el Ayuntamiento, para la venta de refrescos y recuerdos.
En principio, el montaje de la tirolina no parece complejo, dado que tampoco precisa de energía externa, pero se han exigido numerosos requisitos para que la actividad sea segura. La adjudicataria ha tenido que concretar la constructora, ya que se exige que tenga experiencia, y presentar planes de mantenimiento y de seguridad.
En este último caso, el adjudicatario es el único responsable y debe garantizar durante el periodo de explotación que se toman todas las medidas necesarias, contratar los seguros correspondientes a una actividad de estas características y realizar todos los años una inspección técnica que verifique el estado de la tirolina.

Tarifas. Arija está contento con la acogida que está teniendo el proyecto en la ciudad y cree que la actividad se va a consolidar pronto porque «hay mucha gente interesada en saber cuándo empieza para probar la tirolina».  
Además, los precios también servirán de reclamo. Un salto costará diez euros, pero existe la posibilidad de disfrutar de una tarifa bonificada, dos saltos al mismo precio para empadronados en Toledo, estudiantes y menores de 16 años. También habrá una cuota de cinco euros por cabeza para grupos de más de veinte personas. En principio, los precios están sujetos a autorización municipal, así que ‘Zipline’ no podrá subirlos salvo que el Ayuntamiento dé el visto bueno, pero sí podrá rebajarlos en función de promociones.

 

El contrato
El Ayuntamiento fijo en la licitación que las empresas interesadas tendrían que proponer un canon anual superior a 2.500 euros al año. Finalmente, la adjudicataria pagará 4.840 euros, que se devengarán mensualmente.  
Emplazamiento
La tirolina se instalará en las inmediaciones del Puente de San Martín, motivo por el cual se han exigido numerosos requisitos para cumplir con las directrices del Plan Especial del Casco por su proximidad a la zona amurallada;y del Plan de Ordenación Municipal (POM). Aunque las zonas previstas para el andamiaje quedaban fuera del dominio de la CHT ha sido necesario recibir su autorización.
Características.
‘Zipline’ montará una tirolina de 180 metros de longitud. Además, se instalará una pequeña caseta de madera para la venta de refrescos y de recuerdos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD