Los seguros cubren 70.000 asistencias en viaje en un año

Esther Martín
-

Según la memoria social de la Asociación Empresarial del Seguro, el dato aumenta un tres por ciento en 2013 con respecto a 2012, cuando se produjeron 68.239

El número total de siniestros o sucesos cubiertos por las pólizas de seguro del automóvil ha registrado un descenso de aproximadamente el 2,2% en 2013 en relación con 2012. El mayor descenso porcentual se habría producido en la cobertura de ocupantes, pero teniendo en cuenta el poco peso numérico de estos siniestros y de los de incendios, probablemente quepa decir que es la cobertura de daños propios (habitualmente conocida como de aparcamiento) la que ha experimentado una caída superior en el número de siniestros, que la habría situado por debajo de los tres millones. Como indica la memoria de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), en el terreno de los siniestros imputados al seguro obligatorio, aquellos más leves, que comportan únicamente daños materiales, habrían descendido en mayor medida que los más graves, que son aquellos en los que se anota la existencia de daños de naturaleza corporal.

A nivel provincial, como se desprende también de este documento, se observa que en el ejercicio de 2013, los siniestros que necesitaron una asistencia en viaje por parte de las aseguradoras fueron 70.270, lo que supone un incremento del 3% en comparación con el ejercicio anterior cuando se produjeron 68.239. A continuación el mayor número de coberturas se produjo en el apartado de daños propios con un total de 66.156. En lo relativo a las roturas de lunas que se dieron en todo 2013 fueron un total de 32.783 mientras que las coberturas por responsabilidad civil material ascendieron a las 36.814 y las de responsabilidad civil corporal a las 5.854. Como indica la asociación, además, se dieron 3.320 robos,  2.579 implicaron defensa jurídica y por reclamación de daños hubo 713. Además, también en la provincia de Toledo, las coberturas de ocupantes fueron 415, 157 las de incendios y en 49 casos se produjeron retiradas de carné.

Según la distribución de estos siniestros según el tipo de vehículo, a nivel nacional aparecen casuística muy diferentes. Los vehículos más grandes y pesados, como la maquinaria agrícola, industrial, remolques, autobuses y en menor medida los camiones generan fundamentalmente siniestros de daños materiales. Autobuses, escúteres y ciclomotores destacan por la mayor densidad relativa de siniestros con daños corporales.

El siniestro de daños propios es claramente propio de turismos,

mientras que los vehículos de dos ruedas tienen una proporción elevada de siniestros de asistencia.

Desde el punto de vista de la edad y el tipo de vehículo, los jóvenes todavía son el colectivo que tiene una mayor importancia en los siniestros, pero la evolución demográfica y la conducción provocan que los mayores cada vez tengan un mayor peso en los accidentes.