Aprender a expresarse a través del lienzo y la paleta

L.M.
-

El Centro Cultural 'Rafael Morales' alberga hasta el día 29 una exposición de los alumnos del aula de pintura

Algunas de las pinturas que se pueden contemplar en la exposición que se puede visitar en el Centro Cultural. - Foto: Peña

Paisajes bucólicos, exóticos, escenas cotidianas, lugares de Talavera, o personajes, son algunos de los motivos que se pueden encontrar en los cuadros que conforman la exposición del aula de pintura del Centro Cultural ‘Rafael Morales’ que se puede visitar estos días en estas instalaciones situadas en la plaza del Pan de Talavera.

Con más de dos décadas como profesora de pintura, Evelia López Toledano es una de las encargadas de las clases que se imparten en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. En concreto, se ocupa del horario de tarde, cuyo alumnado es el protagonista de la exposición que permanece abierta hasta el próximo día 29.

En total, exponen 13 de los alumnos del curso pasado, que presentan en esta muestra una variopinta colección de óleos. Así, en el más de medio centenar de pinturas que conforman esta exposición se pueden contemplar escenas realistas, cuadros abstractos, paisajes... «algunos cuentan sus vivencias en los cuadros, cosas que le han ocurrido en sus vidas y las plasman en el lienzo», precisa López.

En concreto, en esta colección todas las pinturas expuestas son óleos, si bien en el aula se trabaja con otros materiales como la acuarela, el carboncillo o el pastel.

El próximo aula de pintura dará comienzo en octubre. En él los profesores buscan «sacar el potencial» del alumnado, y que se exprese sobre el lienzo atendiendo a sus propios gustos. Todo ello, en dos días a la semana, durante una hora y media en cada sesión.

En este aula conviven tanto principiantes como alumnos más aventajados con años de experiencia y un total dominio de las técnicas pictóricas. Además, está abierta tanto a niños a partir de diez años como a adultos.

«Van a pasarlo bien, a aprender, a expresarse» artísticamente», apunta la profesora, quien añade que hay quienes «nacen con una gracia especial y con cuatro cosas que les enseñes ya empiezan a expresarse y te dejan asombrada».

En cualquier caso, Evelia López asegura que, desde que comienza el curso hasta que finaliza, se aprecia una clara evolución en los alumnos. Porque, asegura en este sentido, lo importante es tener ganas de pintar y también interés por aprender.