El 'clásico' más extraño de la década

SPC
-

El Barça recibe como líder, pero sin buen juego, a un Madrid en crisis en un duelo sin Messi ni Cristiano

Sin Leo Messi ni Cristiano Ronaldo una década después, con el Real Madrid fuera de los puestos europeos y su entrenador, Julen Lopetegui, cuestionado; y con el Barça dispuesto a darle una buena estocada a los blancos, llega hoy (16,15 horas/BeIN LaLiga) al Camp Nou un ‘clásico’ atípico.

Las dinámicas y las percepciones de nada sirven ante un partido como este, un espectáculo ante el cual pocas veces vale el estado de forma o las rachas positivas de unos o de otros, ya que, como asegura el tópico, en él todo puede ocurrir. No obstante, atendiendo a momentos y sensaciones, el cuadro azulgrana, incluso sin el argentino, sería favorito frente a un combinado merengue cuestionado, con un juego pobre, sin gol y con su entrenador señalado. Una victoria culé abriría aún más la herida del eterno rival, pero si los de Lopetegui ganan, las dudas cambiarían de color, ya que la escuadra de Ernesto Valverde, pese a ocupar el liderato de la Liga, no ha dejado buenas sensaciones, sobre todo por su fútbol irregular.

Las ausencias de Leo Messi y de Cristiano Ronaldo, los grandes referentes de ambos equipos, marcan el choque. En el caso del rosarino por una lesión en el radio del brazo derecho, en el del luso porque abandonó la entidad de Chamartín para emprender nuevos retos en la Juventus de Turín. Los dos monopolizaron el ‘clásico’ desde la temporada 2009/10. Dominadores del mundo, fueron la imagen de este partido en todo el planeta. En los 32 precedentes no se perdieron ninguno. En el bagaje goleador, el culé superó al merengue por 20-18.

De hecho, la principal incógnita del conjunto de Valverde volverá a estar en quién sustituirá en el once a Messi. Todo apunta a que tras el positivo ensayo ante el Inter de Milán, el Barça repita equipo y sea Rafinha Alcántara el que ocupe el lugar de la ‘Pulga’.

Sin el argentino, el bloque catalán fue ante los italianos un equipo más coral, con más despliegue físico, la línea de presión más adelantada y con la implicación de más jugadores. Pidió el ‘Txingurri’ un paso al frente y muchos lo dieron, como Luis Suárez o el propio Rafinha.

Así, la escuadra local, salvo sorpresas de última hora, formará atrás con la pareja de centrales disponibles (Piqué y Lenglet) ante las bajas por lesión de Umtiti y de Vermaelen; Sergi Roberto y Alba serán los laterales; Busquets llevara la manija en el mediocentro con Rakitic por la derecha y Arthur, el brasileño fichado procedente del Gremio de Porto Alegre y que se convirtió en un de los mejores ante el Inter, por la izquierda. En la delantera, si como parece Rafinha volverá a ser titular, los otros atacantes serán el brasileño Philippe Coutinho y el uruguayo Luis Suárez.

La última bala. Para el Real Madrid, el duelo representa la última bala de Lopetegui. Con los jugadores sosteniendo la figura de su técnico, sin el deseo de un relevo en el banquillo, pero la necesidad de un buen resultado y un cambio de imagen para dar un giro a la dinámica y reforzar la figura del entrenador, cuestionada por la directiva.

A la falta de gol, a pesar de haber roto en Champions su racha de ocho horas y un minuto sin marcar, se le ha sumado la falta de confianza por la mala dinámica de resultados. Un punto logrado de los últimos 12 en la Liga. Un mes y seis días sin vencer en el torneo doméstico. Son datos que plasman su caída desde el liderato hasta quedarse fuera de puestos europeos. Vulnerable ante cualquier rival, con dos derrotas consecutivas ante equipos como el Alavés y el Levante.

Con la idea de jugar con velocidad y contragolpear al Barcelona aparece la figura de Gareth Bale como clave del choque. Sus problemas musculares han provocado un bajón en su rendimiento y liderazgo, pero ahora es la gran esperanza ofensiva de Lopetegui, que apostará por Karim Benzema como el ‘nueve’ de referencia, pese a las críticas. La única duda del once radica en el lateral derecho, donde el combinado visitante presenta su única ausencia por lesión, Dani Carvajal. Todo apunta a que la experiencia de Nacho en estos duelos se impondrá a la juventud de Álvaro Odriozola. La gran sorpresa sería ver a Vinicius, o juntos a Asensio, Isco, Modric y Kroos para intentar quitarle el balón a su rival.