Page defenderá «con uñas y dientes» los fondos del PAC

LT
-

El presidente de la Junta luchará por un presupuesto «suficiente» para los 120.000 agricultores y ganaderos regionales

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, aseguró que Castilla-La Mancha va a defender «con uñas y dientes» que la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 mantenga el presupuesto «suficiente», que hace posible contar con 120.000 agricultores y ganaderos en la región.

Así lo manifestó en el Parlamento Europeo el presidente del Gobierno regional, quien mantuvo una reunión con el eurodiputado italiano y ponente de la negociación de la reforma de la PAC en la Eurocámara, Paolo de Castro. Page estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias.

En el encuentro también participó la eurodiputada española Clara Aguilera, como vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

Se trata de la primera vez que un presidente autonómico acude a Bruselas acompañado por los representantes de los agricultores y ganaderos para, de forma unida, defender sus intereses y mantener una serie de reuniones que tienen como finalidad informar a la Unión Europea de la situación del sector.

García-Page destacó la necesidad de que en la nueva reforma de la PAC no se pierdan fondos y de que las negociaciones vayan encaminadas a que se blinde el presupuesto actual, algo que desde Castilla-La Mancha se va a defender «con uñas y dientes», remarcó

Por su parte, Martínez Arroyo agradeció a ambos parlamentarios que se hayan reunido con los representantes del sector, encabezados por el jefe del Ejecutivo regional.

Explicó que el presidente ha hecho un planteamiento dividido en bloques: los plazos, la perspectiva financiera y el contenido y la arquitectura de la PAC, cómo se va a hacer el reparto competencial entre la Unión Europea, los estados miembros y las regiones y cómo se llegará directamente a agricultores y ganaderos.

Un período de transición. En este sentido, los eurodiputados trasladaron a García-Page el trabajo que se está realizando actualmente para garantizar los pagos a los agricultores, en un periodo «de transición» hasta que la reforma entre en vigor. En relación a los plazos, el consejero consideró «razonable» la posibilidad de que el acuerdo político sea posterior a las elecciones al Parlamento Europeo de este próximo mes de mayo, teniendo en cuenta que depende del acuerdo presupuestario.

En cuanto a los contenidos, expuso que quedan «reflejados» en el documento de posición en el que Castilla-La Mancha ha venido trabajando con el sector durante toda la legislatura y que se ha entregado hoy a ambos eurodiputados.

Este texto defiende los intereses de agricultores y ganaderos, apostando por los jóvenes, la existencia de un techo por explotación definido a nivel europeo que sea obligatorio y por que los fondos que se ahorren de las grandes explotaciones se puedan utilizar para apoyar a las pequeñas y medianas.

En cualquier caso, de manera previa a las elecciones se espera alcanzar el acuerdo político sobre el Marco Financiero Plurianual, que es el presupuesto de la Unión Europea, dentro del cual está la PAC.