La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Un carguero español se parte en dos en la costa de Bayona

AGENCIAS - jueves, 6 de febrero de 2014
CARGUERO VASCO PARTIDO EN DOS EN BAYONA - Foto: CHOPIN jEAN DANIEL/PHOTOPQR/SUD
El buque "Luno" choca contra el dique de la playa francesa de Anglet tras sufrir una avería y ser arrastrado por las olas, y se divide en dos mitades, vertiendo al mar 15 toneladas de fuel

El fuerte temporal de viento, lluvia y oleaje que está afectando a las costas españolas y francesas provocó ayer un nuevo suceso marítimo frente al puerto de Bayona, en el suroeste de Francia. El carguero español Luno chocó ayer tras sufrir una avería en alta mar contra el dique de la playa de La Barre en Anglet, en las proximidades del puerto vascofrancés de Bayona al que se dirigía, y se partió en dos. En el momento del siniestro, el buque vizcaíno contenía un total de 100 toneladas de fueloil, de las que 15 se vertieron al mar. Además, uno de sus 11 tripulantes, rescatados por un helicóptero militar galo, resultó herido, al parecer por una fractura de nariz.
 Según informó la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP), el buque no tenía escala en el puerto español, pero permaneció en el muelle guipuzcoano con el objeto de reparar una avería.
 En un comunicado, la Prefectura de Pirineos Atlánticos indicó que hacia las 10 de la mañana de ayer el Centro Regional Operativo de Vigilancia y Salvamento (Cross), con base en Etel, fue alertado de que el carguero tenía dificultades para acceder al puerto de Bayona. El buque Luno, de 100 metros de eslora y matrícula española, con 11 miembros en su tripulación, había embarrancado.
 Según señaló, la nave tenía una avería eléctrica «total», por lo que dos remolcadores y el práctico del puerto galo se dirigieron hacia el barco. Una vez que los técnicos estuvieron a bordo, intentaron conducir el buque a puerto, pero éste fue arrastrado por las olas. Al final, colisionó con el dique de la playa de Le Barre y se partió en dos.
 Por su parte, el alcalde de Anglet, Jean Espilondo, informó a través de su cuenta de Twitter que la tripulación fue rescatada en helicóptero. Además, indicó que el ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier, se desplazó al lugar del siniestro y las playas de La Barre y Les Cavalier se encuentran cerradas. También pidió que se despejasen sus accesos para que puedieran llegar a la zona los servicios de descontaminación.

Derrame.

La rotura del mercante provocó que se vertieran al mar 15 toneladas de carburante de las más de 100 que contenía el carguero, según informó el alcalde de Anglet, Jean Espilondo.
El edil puntualizó que unas 70 toneladas estarían dentro de la proa del buque encallado en la playa de Cavalier, una «buena noticia», mientras que otras 15 estarían en la popa varada en el dique contra el que chocó el barco y otras 15 vertidas al mar. Además, señaló que el armador les trasladó los planos del mismo, lo que está «facilitando el trabajo».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Borussia de Dortmun 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol