Inaugurada la rotonda que une Iberum con la A-42 y la CM-41

A.de Paz
-

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, anunció la llegada de otra gran empresa logística al polígono que ya acoge a Amazon, Seur o Hexcel antes de que concluya 2018

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, inauguró la rotonda que conectará la Plataforma Central Iberum de Illescas con las autovías A-42 y CM-41. Esta actuación facilitará el acceso del tráfico rodado a uno de los enclaves logísticos más importantes de la península ibérica, un espacio de miles de kilómetros cuadrados en el que se encuentran empresas con notable actividad comercial como Amazon, Toyota o Michelín. El gran polígono de la tercera ciudad más poblada de la provincia, en permanente expansión en los últimos años, dispondrá así de sendos enlaces a dos de las vías de alta capacidad que atraviesan el norte de La Sagra.

La articulación de este nudo permitirá reunir en una única intersección a la plataforma logística con dos carreteras que dirigen hacia los cuatro puntos cardinales. Los responsables de la obra recordaron que la estatal A-42, la autovía que engarza Madrid con Toledo, tiene un trazado de norte a sur, mientras que la regional CM-41, conocida como autovía de La Sagra, recorre la comarca de este a oeste hasta llegar a la A-5. La conexión con la autovía A-42, a la altura del punto kilométrico 38, prevé un futuro vial hacia la zona sureste de Illescas.

El acto inaugural reunió a la titular de Fomento con el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, el delegado del Gobierno autonómico en Toledo, Javier Nicolás, y los responsables de la Plataforma Central Iberum. García Élez cortó una cinta con los colores rojo carmesí y blanco, los de la enseña regional.

García Élez aplaudió el «trabajo de forma conjunta entre administraciones» para la materialización definitiva de un proyecto que favorecerá la actividad empresarial en un entorno dinámico y con alta capacidad de atracción de nuevas sociedades. «Estas ideas no pueden quedarse muertas en un cajón porque vienen a crear crecimiento y desarrollo en Castilla-La Mancha», dijo la consejera de Fomento. «Es de agradecer que los empresarios quieran venir a la región, que pongan sus ojos en ella; desde la administración no podemos mirar hacia otro lado».

Además de la comunicación terrestre, la consejera aludió a la conectividad digital como necesidad para el desarrollo de los grandes polígonos industriales. Internet es una realidad inexorable y desde Fomento se trabaja «para que las empresas castellano-manchegas sean competitivas y dispongan de las mejores coberturas y tecnologías». Según los datos esgrimidos por García Élez, mediado 2015 sólo había cuatro polígonos industriales conectados con fibra óptica, cifra que se ha elevado hasta 81 en la actualidad. Antes de que concluya la legislatura, medio centenar de polígonos más dispondrán de esta tecnología.

Desde Urban CM, agente urbanizador de la plataforma Iberum, agradecieron a la Junta su labor en favor de la agilización de los trámites para la construcción de la rotonda. La conjunción de viales de diferentes propietarios, públicos y privados, de la administración estatal y de la regional, ha demorado su puesta en funcionamiento. A lo largo de la mañana se permitió parcialmente el tráfico de vehículos en la nueva glorieta.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, valoró la infraestructura recién creada, una obra «que servirá para dar mayor contenido industrial y logístico a esta plataforma». El regidor, además, anunció la visita del presidente regional Emiliano García-Page para el próximo día 20 de noviembre con motivo del acto de colocación de la primera piedra en la nueva planta que la firma de moda sueca H&M levantará en la cabecera sagreña. Este centro, que se ubicará en una instalación de 45.000 metros cuadrados y estará operado por XPO Logistics, será uno de los ejes de la multinacional para la venta online y posterior distribución de sus productos.

Tofiño explicó que antes del final de 2018 se anunciará la llegada de otra gran empresa logística a Illescas. Mountpark Logistics ultima los detalles de un nuevo acuerdo que llevará hasta el norte de la provincia una nueva firma con sus consiguientes puestos de trabajo.