Así son las habitaciones del nuevo hospital de Toledo

F. J. Rodríguez
-

El hospital cuenta con 668 camas de hospitalización en habitaciones dobles. En total dispondrá de 837 camas si se cuentan las de la UCI, reanimación y pediatría. Aumentará en un 21,5% las camas de hospitalización en el Complejo Hospitalario

El nuevo hospital cuenta con 668 camas de hospitalización instaladas en habitaciones dobles. - Foto: Yolanda Lancha

El nuevo hospital aún no está equipado, pero la concesionaria encargada de las obras ha introducido ya elementos de mobiliario a modo de prueba para comprobar que se han respetado dimensiones y necesidades médicas. Así, actualmente en el interior del macroedificio hay habitaciones completamente equipadas, consultas de especialista con todo tipo de detalles y habitáculos de UCI dispuestos a prestar servicio.

Aunque es puro atrezo, no distará mucho del equipamiento definitivo, que comenzará a realizarse a partir de la recepción de la obra en abril de 2019.

Tras la modificación del contrato de obra y la incorporación de los elementos no contemplados en el anterior proyecto (área de reproducción asistida, unidades de ictus, del dolor y de patología mamaria, laboratorio vascular, rehabilitación cardiaca y área de coordinación de trasplantes), el nuevo hospital se estrenará con una capacidad de 668 camas para ingreso hospitalario (837 si se cuentan UCI, reanimación, pediatría...). El dato hace que el número camas del Complejo Hospitalario de Toledo (es decir, de todos los centros médicos de la ciudad con capacidad de hospitalizar: Valle, Parapléjicos, Provincial...) pase de 940 con el actual Virgen de la Salud a 1.142 con el futuro Hospital Universitario de Toledo. Es decir, un 21,5% más. Además, el número de camas de UCI para adultos se aumentará en un 32%, las Unidades de Reanimación Postanestésica (URPA) se incrementan de las 15 actuales a 52, un 246% más, mientras que los locales de consultas de especialidades suben un 51%, los quirófanos un 50%, los puestos de hospitales de día un 26% y los gabinetes de exploración un 106%.