'Mi barrio sin amianto' estudia presentarse a las elecciones

I. G. Villota
-

Barajan crear una agrupación electoral con un «único punto en el programa» y tampoco descartan acudir a Bruselas a «pedir socorro»

«Tras dos años y medio de lucha incansable nos vemos obligados a estar hoy aquí para entregar nuestro tiempo a una causa que cada vez sentimos más perdida». Con estas palabras comenzó el comunicado de la Plataforma ‘Mi barrio sin amianto’ leído por Eva Sanz, una de las portavoces del colectivo, quien al finalizar la lectura y a preguntas de los medios reconoció que la plataforma está estudiando diferentes posibilidades, entre ellas la de presentarse a las elecciones. «Barajamos una agrupación electoral con el único punto en el programa de dar una solución al amianto», afirmó.

Indicó que continúan en un proceso de recogida de firmas y que aunque están algo cansados tienen claro que la lucha continúa porque el problema aún no ha llegado al pico más elevado. «Los especialistas dicen que en seis años llegará el pico de la enfermedad (mesotelioma) en el barrio, situación de la que nos vamos a lamentar», alertó, añadiendo que «estamos dispuestos a todo para conseguir una solución porque nos va la vida en ello, la nuestra, la de nuestros hijos, la de nuestros padres, la de nuestros vecinos».

Por eso, otra de las opciones que tampoco descartan es acudir a Europa, en concreto desplazarse a Bruselas tras solicitar una reunión con el responsable de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública. «Iríamos a pedir socorro», concretó Sanz.  

Respecto a la posibilidad de ir a los tribunales, desde la plataforma indicaron que el 99% de los casos de mesotelioma está causados por la exposición al asbesto pero no es tan sencillo demostrarlo, especialmente cuando el litigio es con una administración pública.