Lucas Búa bate el récord de España de los 500 metros lisos

latribunadetoledo.es
-

El velocista toledano marcó 1:01.83 en el control del Club Atletismo San Ildefonso celebrado en la Escuela de Gimnasia, superando en casi dos segundos la anterior marca de 1990

Con un tiempo de 1 minuto, 1 segundo y 84 centésimas, Lucas Búa tiene en su poder el récord de España de 500 metros lisos al aire libre. Lo consiguió bartir en la jornada del sábado en el IV Control del Club Atletismo San Ildefonso, celebrado en la Escuela de Gimnasia de Toledo. Apesar de no tratarse de su distancia, el velocista del FC Barcelona demostró que se halla en un excelente estado de forma en los albores de la temporada y dominó de principio a fin la prueba, terminando en primer posición por delante de su hermano Manuel Búa.

Tiene mucho mérito porque lo logró en los 500 metros lisos al aire libre, cuando su especialidad son los 400, distancia de la que es campeón de España, y también porque supone recortar el anterior récord en casi dos segundos. Además, nadie lo lograba desde el 22 de diciembre de 1990, cuando el satleta salmantino Antonio Sánchez registró una marca de 1:03.2. El crono anterior en esta distancia de los 500 metros lisos de Lucas Búa era de 1:03.53, conseguida precisamente en la misma pista el pasado 10 de enero de 2015 en el control que también organizó el Club Atletismo San Ildefonso. Tras la entrega de trofeos, Búa agradeció al San Ildefonso «que haya celebrado este control» e indicó que  salió «con ganas de hacerlo bien», alcanzando al final marca personal y el récord nacional de la distancia.

El nuevo plusmarquista nacional de 500 fue la principal atracción de una jornada atlética que se desarrolló en un inmejorable ambiente y en el que los inscritos en las diferentes categorías y pruebas pudieron fijar sus marcas de manera oficial. En total, estuvieron participando unos 250 deportistas en todas las pruebas que se ofrecieron.

Por ejemplo, se disputaron los 60 libres masculinos, cuyo triunfo fue para Aitor de la Torre, seguido de Alberto Calero y Marco Antonio Illescas. Tirso Ocaña ganó los 200, mientras que Carlos Moraleda fue el triunfador de los 1.000 metros por delante de Javier Rojas y Marco Ramos. En los 1.500 metros no hubo mucha competencia para Manuel Nuño (Cueva de Nerja), que se impuso con claridad a Rodrigo Navarro (Liberbank Club Atletismo Toledo) y Rubén Monreal (Atletismo Alcorcón).

También tuvo lugar la prueba de salto de altura, en la que DArío Dondaza alcanzó 1,80 metros.En longitud, el vencedor final fue Jaime Curado, mientras que Carlos Vela y David Vela, ambos del Club Atletismo San Ildefonso, se probaron en la modalidad de lanzamiento de peso. En chicas, Celia Muñoz fue una de las más destacadas en los 60 libres, con una gran marca de 7.91, imponiéndose a Silvia Suazo y Aurora Sánchez.