Podemos apuesta por la confluencia con "un proyecto serio"

Leticia G. Colao
-

Sergio Ortiz, secretario local de Podemos, manifiesta la intención de la formación morada a confluir de cara a las municipales pero asegura esperar la finalización de los procesos internos de las otras formaciones "por respeto"

Podemos apuesta por la confluencia con "un proyecto serio"

El secretario general de Podemos Talavera, Sergio Ortiz, muestra la intención de la formación morada a confluir con otra serie de partidos políticos de cara a las municipales del próximo año, pero asegura estar a la espera del cierre de sus procesos internos para iniciar el proceso de negociación. En declaraciones a La Tribuna, Ortiz asegura que hablarán con formaciones que, programática e ideológicamente tengan la misma base, y siguiendo el acuerdo nacional de Podemos será con Izquierda Unida-Ganemos Talavera; XTalavera, colectivo surgido de la escisión de dos ediles de la anterior; y Equo.

En cuanto a las declaraciones de la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, quien aseguraba que no habían respondido a sus llamadas, el secretario local de Podemos insiste en esperar a la confirmación de los interlocutores del resto de formaciones políticas «para comenzar a trabajar, por respeto».

Precisamente, la división en dos de los cuatro ediles surgidos de las urnas en 2015 en Ganemos es uno de los problemas que Ortiz quiere evitar. «No salió todo lo bien que tenía que haber salido, y esto no puede volver a repetirse». Por ello, asegura que las negociaciones para llegar a una lista única de partidos de izquierda debe estar muy trabajada y basada «en un proyecto de ciudad serio, fiable y que tenga credibilidad».

Para ello, se potenciará la iniciativa, «el programa y no a las personas», ha dicho, por lo que llevan tiempo trabajando en encuentros con ciudadanos y asociaciones para conocer sus problemas y poder elaborar uno que responda a las principales necesidades de los talaveranos.

No les preocupa sin embargo el tiempo que resta para las urnas, apenas seis meses, porque «programáticamente hay pocas diferencias, puede haber más en la forma de entender la organización, pero son cosas que se pueden solucionar», indicó. Asimismo, considera mejor un proceso «que no se alargue en el tiempo, sino que lo más importante será el proyecto para Talavera».

 

El nombre de Podemos. Una de las decisiones a tomar si finalmente hay confluencia, será la denominación con la que se presentarán a los comicios locales de mayo del próximo año. Lo que está claro, indicó Sergio Ortiz, es que el nombre de Podemos deberá ir, acompañado por algo más si así lo estiman conveniente, porque así se aprobó en el Congreso Vistalegre 2 que el partido de Pablo Iglesias realizó en febrero de 2017. «En Vistalegre 2 se dijo que en cualquier proyecto de confluencia tendría que estar el nombre de Podemos», justifica, no obstante, destacó no querer centrar el debate en este tema.

En cuanto a la entrada de la extrema derecha en el Parlamento andaluz, Ortiz no cree que haya 400.000 «fascistas» en Andalucía sino que ha sido «un voto de castigo». «Vox siempre ha existido en el PP», finalizó.