La Junta exigirá a las adjudicatarias de los comedores abrir en verano

Susana Jiménez / Toledo
-

El Ejecutivo regional introducirá en la próxima licitación la exigencia de abrir los comedores escolares durante los periodos no lectivos, incluido el verano, acompañando a otras actividades

Los comedores escolares deberán prestar servicio durante los periodos no lectivos, incluido el verano, por contrato. Será uno de los requisitos que desde el Gobierno regional se introducirá en la próxima licitación de estos servicios, convirtiéndolo en una condición para las empresas que concursen por ellos.
Así lo adelantaba ayer el portavoz del Ejecutivo regional,Nacho Hernando, quien subrayaba la apuesta del Gobierno por la prestación de este servicio en los centros educativos también durante los meses de verano, pero siempre «acompañado» de un programa de actividades lúdicas y de aprendizaje. Siempre que se oferten esas actividades «nosotros pagaremos el comedor».
Un servicio, el de los comedores escolares, sobre el que avanzaba Hernando que en las próximas semanas la consejera de Educación, realizará un importante anuncio, el cual bien podría referirse a la recuperación de las becas de comedor, de entre el 50 y el 100% del importe, ya esbozado por Estévez el pasado 11 de agosto.
Declaraciones que hacía Hernando al ser preguntado sobre las críticas realizadas desde Podemos en las que acusaba al Ejecutivo de no haber hecho «el cien por cien» para abrir los comedores escolares durante el verano, tal y como se había planteado en el acuerdo de investidura. Para el portavoz del Ejecutivo regional es necesario distinguir entre los que son comedores escolares, y los servicios de comedor que, durante este verano, sí están ofreciendo algunos ayuntamientos de la región, diputaciones y otras instituciones.
Aunque desde el Ejecutivo regional mantienen su compromiso de sufragar los comedores escolares en periodos no lectivos, siempre y cuando vayan acompañados de actividades, Hernando apuntaba que en este verano no se ha podido hacer «por cuestión de ejecución presupuestaria y falta de tiempo».
Finalmente, el portavoz del Ejecutivo regional aseguraba que lo acordado con Podemos para la investidura sobre los comedores escolares se va a cumplir «a lo largo de la legislatura», planteando esta exigencia a las adjudicatarias.