El Ayuntamiento estudiará si alega al BIC del Prado

Lola Morán Fdez.
-

Hoy habrá una Comisión del Plan de la Villa para abordar posibles alegaciones a la declaración de Conjunto Histórico, algo que también se debatirá este viernes con todos los colectivos que han participado en la elaboración del documento

El Ayuntamiento estudiará si alega al BIC del Prado

La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, manifestó ayer a este diario que desde el Ayuntamiento de Talavera se estudiará el expediente publicado ayer por parte de la Viceconsejería de Cultura para iniciar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de Jardín Histórico a los Jardines del Prado para determinar si se presentan alegaciones.

En declaraciones a este diario, Rodríguez manifestó que se analizará «detenidamente» para comprobar «cuál es el criterio» que se ha seguido. Quiso dejar claro que «no es algo que inicie la Viceconsejería», sino que «es algo que ya había solicitado la ciudad de Talavera, no el Ayuntamiento, con su declaración de Conjunto Histórico».

Así, la portavoz recalcó que lo que se pretendía es «que tanto la Basílica como los Jardines del Prado estuviesen incluidos dentro de la declaración de Conjunto Histórico porque no se entiende Talavera sin la Basílica del Prado».

El Ayuntamiento estudiará si alega al BIC del PradoEl Ayuntamiento estudiará si alega al BIC del PradoEn cualquier caso, apuntó que se analizará el expediente para decidir qué hacer al respecto, como se está haciendo con el expediente relativo a la declaración de Conjunto Histórico.

Sobre este proceso, la portavoz avanzó que hoy está convocada una reunión extraordinaria de la Comisión Especial del Plan de la Villa para abordar la resolución de la Viceconsejería relativa a este Conjunto Histórico. Rodríguez recordó que si bien desde el Ayuntamiento se solicitó que estuvieran incluidos puntos como la Basílica y los Jardines del Prado, éstos se han quedado excluidos. De igual manera, quiso recalcar que, si sale adelante el planteamiento de la Junta, el de Talavera será «el primer Conjunto Histórico de España con agujeros», al dejar fuera los edificios discordantes situados dentro del primer recinto amurallado.

También se abordará esta cuestión con todos los colectivos que han participado en el proceso de elaboración del documento que se ha presentado a la Junta para conseguir esta declaración.

Rodríguez insistió en que se quiere contar de nuevo con su participación a la hora de decidir las medidas a adoptar para que, en el caso de alegar, que se haga también «por unanimidad».