Prisas para nacer en Año Greco

latribunadetoledo.es
-

Aunque desde el Consistorio se afirma que están trabajando «para terminarlo cuanto antes», los plazos apuntan lo contrario. Hasta el lunes pasado no se firmó el convenio con la Fundación El Greco 2014.

En este IV centenario que todo lo tiñe todavía faltan por cumplir compromisos que, en su día, fueron anunciados con entusiasmo pero que, a finales de septiembre, están aún por resolver. Gestada, la revista ‘Archivo Secreto’, como publicación de carácter bienal dedicada a la difusión de investigaciones relacionadas con el patrimonio documental y la historia de Toledo, este año se pensó dedicar el número al pintor a través de un monográfico.

Pues bien, aunque la intención conveniada -allá por febrero de 2011- entre el Ayuntamiento y la Fundación El Greco 2014 y en la que se estipulaba que «ambas instituciones se comprometen a realizar conjuntamente las publicaciones de los número 6 y 7 de Archivo Secreto» que deben aparecer en los años 2012 y 2014, lo cierto es que en el año 2012 no hubo publicación y que en el año en curso no es seguro que vaya a presentarse si se tiene en cuenta el calendario.

De hecho, la situación fue «desbloqueada», según informa el Ayuntamiento, el pasado 15 de septiembre con la firma del convenio entre las dos entidades y con el inicio del proceso administrativo establecido en este tipo de asuntos. Por ello, y sin querer precisar los plazos con los que se cuenta, desde el Consistorio anuncian que están trabajando «para terminarlo cuanto antes manteniendo los criterios de calidad» que, dicen, caracterizan a esta publicación.

En ningún momento confirman que se publicará dentro de este Año Greco, y según otras voces consultadas -y autorizadas- parece que marzo de 2015 podría ser la fecha barajada, por lo que esta edición esperada por muchos y refrendada por importantes firmas especializadas en el Greco no nacerá en su año.

Esto es, se abre ahora un proceso que suele ser largo en el tiempo -unos dos meses- hasta que la administración saca a concurso la propuesta, la licita, la estudia y la adjudica. Momento en el que comienza el trabajo por parte de la empresa adjudicataria; es importante recordar que el editor de cabecera de esta revista siempre ha sido Antonio Pareja y que, claro está, Mariano García Ruipérez es el director de la misma.

En este punto, y como única novedad, coordina el especial dedicado al Greco la profesora de Historia del Arte de la UCLM Palma Martínez-Burgos. El que será número 6 de la colección ofrecerá aproximadamente 400 páginas, de las que 200 ocuparán el cuadernillo central dedicado a las investigaciones realizadas en torno al trabajo del cretense.

Trabajos, hay que decirlo, que fueron entregados el pasado mes de junio porque todos los autores acataron el tiempo y la forma establecida para que sus artículos fueran, como es de recibo, publicados en un año dedicado al Greco.

Sobre los nombres reunidos en torno a esta publicación, destacan Miguel Falomir Faus, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado; el que fuera director del Prado, Fernando Checa; el historiador Michael Scholz-Hänsel; Ana Carmen Lavín Berdonces, gerente del Museo Sefardí y del Museo del Greco; Benito Navarrete, director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla; y la propia Palma Martínez-Burgos, entre otros.

Pobre aperitivo en 2011. El 13 de octubre de 2011 se presentó el número 5 de la revista ‘Archivo Secreto’ que, según se fijó en el convenio antes citado, debería incluir «un bloque específico de artículos relacionados con El Greco agrupados bajo el epígrafe ‘IV Centenario de El Greco’».

Una vez más, la idea se quedó en la inclusión de dos trabajos, el titulado ‘1864. Soltando amarras’ de José Pedro Muñoz Herrera, y el denominado ‘El III Centenario de El Greco en Toledo entre los papeles de Jerónimo López de Ayala, XIII Conde de Cedillo’, firmado por Miguel Fernando Gómez Vozmediano.

Sea como fuere, y sin una respuesta clara del Ayuntamiento, muchos de los implicados en esta publicación, y sobre todo los conocedores de los plazos requeridos en revistas anteriores, no confían en que este sea el año de edición de un conjunto de trabajos pensados por y para el centenario.