Cultura inicia el expediente para declarar BIC al Prado

Lola Morán Fdez.
-

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy la resolución, donde se delimita el entorno de protección y se fija un plazo de un mes desde hoy para posibles alegaciones

Cultura inicia el expediente para declarar BIC al Prado

La Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha iniciado el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de Jardín Histórico a los Jardines del Prado de Talavera. Desde mañana, 12 de diciembre, y durante el plazo de un mes se podrá consultar y presentar alegaciones al expediente por el que la Viceconsejería de Cultura ha iniciado esta declaración de BIC, con la que estos jardines talaveranos serán los primeros que reciban este nivel de protección en la categoría de Jardín Histórico de toda Castilla-La Mancha.

En la resolución que ha publicado hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) se precisa que este expediente se podrá consultar en las dependencias de la Viceconsejería de Cultura, en el Bulevar del Río Alberche, s/n de Toledo.

En la resolución, firmada por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, se destaca la trayectoria artística y el valor paisajístico de los Jardines del Prado dentro del urbanismo talaverano.

Precisa que cuentan además con elementos arquitectónicos de interés patrimonial enriquecidos con cerámica de gran calidad, poseen una vegetación variada y consolidada con árboles de gran porte, y forman parte indisoluble de las vivencias y recuerdos de los talaveranos.

Así, se justifica esta declaración con el objeto de proteger el ambiente inmediato del jardín histórico, «con el fin de que las actuaciones a realizar en los edificios y espacios que lo componen no impliquen un demérito del bien, sino que contribuyan a mejorar el ambiente en el que éste se inscribe».

Queda definido en este documento el entorno de protección de este BIC, que incluye el Paseo del Prado. Continúa por la avenida de Extremadura hasta la rotonda del extremo este de los jardines. Se dirige desde allí por la calle Gregorio de los Ríos hasta la calle Fernando de los Ríos con el fin de englobar la totalidad del parque de la Alameda. Finalmente, se incluye el vial de la avenida de Salvador Allende desde la conexión con Fernando de los Ríos hasta el Paseo del Prado.

En la resolución publicada ayer se especifica que, con esta delimitación, se pretende preservar el Paseo del Prado y el parque de la Alameda como zonas verdes íntimamente ligadas al objeto de protección. Asimismo, busca establecer el oportuno control administrativo sobre las futuras intervenciones que se pudieran realizar en ellas, en los viales consolidados y en el sector sur de los jardines que actualmente cuenta con varios lugares de ocio sobre un aparcamiento subterráneo.