Domínguez: "Los ganaderos tenemos que reorganizarnos para producir menos"

D. Pérez
-

El gerente de la Cooperativa San Francisco de Asís considera que hay que poner solución a este problema cuanto antes para que la producción no supere las necesidades del país

No corren buenos tiempos para los ganaderos de vacuno del país. Pese a que el pasado miércoles se produjo en el Ministerio de Agricultura una reunión entre representantes de la industria, la distribución y del sector ganadero al completo, la situación sigue siendo muy compleja. Debido a la eliminación del sistema europeo de cuotas lácteas, son muchos los ganaderos del país que han sido sancionados por superar esa barrera, exactamente 138.

En Castilla-La Mancha ocho han sido las personas afectadas por estas sanciones, ninguno de ellos de la Cooperativa Ganadera ‘San Francisco de Asís’ de Talavera la Nueva. “Extraoficialmente me han confirmado que no tengo a ningún ganadero afectado. De hecho, mis ganaderos no se pasaron mucho, fue de forma muy leve y nos hemos quedado fuera de la tasa”, manifestó a este diario el gerente de la cooperativa José Manuel Domínguez.

Al producir la zona de Talavera y su comarca más de lo necesario, al igual que ha sucedido en la mayor parte del país, en el momento que hay un ligero excedente el problema de precios es “tremendo. La industria asume la leche pero a unos precios muy bajos”, manifestó. Ahí viene la principal protesta del sector, y es que los ganaderos de vacuno no entienden porqué el precio de esta leche sobrante es bastante menor que sus costes de producción.

Mientras todas las partes del sector lácteo buscan una solución que pueda satisfacer a la industria, distribuidores y ganaderos, desde la cooperativa de Talavera la Nueva ya están empezando a pensar en los próximos años. “Ahora los ganaderos nos tenemos que organizar y producir la leche que se necesita, no más. Para qué vamos a producir más si la vamos a tener que regalar. Si tenemos que producir menos hay que reorganizarse”, precisó Domínguez.

Planta de lácteos. Por otra parte, desde la Cooperativa Ganadera ‘San Francisco de Asís’ que engloba a los ganaderos de Talavera y su comarca, manifestaron a este diario que en las últimas fechas, con la llegada del verano, las entregas de leche destinadas a la planta de lácteos de Torrehierro que adquirió recientemente Schreiber Foods han disminuido ligeramente debido a que los animales producen un poco menos por el calor.

Aún así, su gerente, José María Domínguez, señaló que el 85 por ciento de la producción diaria que sale va para la planta talaverana mientras que el otro 15 por ciento para su otra factoría en Noblejas. “Debido al calor ha disminuido un poco la producción, pero luego irá incrementando. Ahora está en torno a unos 75.000 litros, y esperamos que éste sea el ritmo de entrega hasta finales de año”, apuntó.

Respecto al funcionamiento de la fábrica situada en los antiguos terrenos del Mercado Nacional de Ganado, desde este colectivo ganadero apuntaron que su producción “sigue un poco estancada”. Tras crecer un poco primavera, en verano están sufriendo un parón debido al cambio en los hábitos de los consumidores que durante estas fechas consumen más helados y zumos que yogures. “En septiembre volverá a crecer”, concluyó.