Denegado al Centro del Agua el reequilibrio financiero

I.G.Villota
-

La concesionaria reclama la compensación económica por el perjuicio derivado del cierre de pistas de pádel y el Consistorio argumenta que no hay ruptura «sustancial» del contrato

Muy sonado fue el reequilibrio financiero concedido por el Ayuntamiento de Toledo a la empresa Tagus, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado de la ciudad. Ahora el Consistorio capitalino ha denegado a ‘Supera’, la empresa gestora del Centro del Agua, el centro multideportivo del barrio de Palomarejos, el reequilibrio económico y financiero de su concesión. Así consta en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 24 de octubre.

El documento revela que la empresa solicitó el 27 de enero de 2017, por primera vez, la compensación económica al Ayuntamiento por el perjuicio derivado del cierre de las pistas de pádel que había en las instalaciones deportivas. En octubre de ese mismo año hizo la misma solicitud que no fue la última dado que la tercera llegó en enero de 2018.

El Consistorio encargó un informe al economista municipal al respecto y también recibió las alegaciones de Supera en septiembre de este mismo año.

Fue el 2 de octubre cuando la Secretaría General del Gobierno emitió un informe ofreciendo el sustento a lo que sería la decisión municipal definitiva de rechazar la compensación económica solicitada por la empresa.

El documento argumenta que no hay ruptura «sustancial» del contrato. «No procede» la aplicación de la restitución del equilibrio económico financiero del contrato puesto que «no concurre el requisito básico y fundamental para posibilitar el empleo de esta figura: que se produzca, de forma real y efectiva, una ruptura sustancial de la economía del contrato, es decir, que la prestación pactada resulte mucho más onerosa para una de las partes de lo que inicialmente podía preverse». Un extremo, dice el documento, que queda «acreditado» en el informe del economista municipal del 25 de junio de 2018.

Respecto a las medidas que se deben adoptar para solucionar el cierre de las pistas de pádel, el informe aboga por la conservación de las mismas «en la medida de lo posible» con el objetivo de «no dar por perdidas las inversiones efectuadas en ellas» sin que eso deba instrumentarse, continúa el documento, en la figura del reequilibrio económico del contrato.

Asimismo propone una solución «proporcionada y equitativa tendente, en la medida de lo posible, a mantener la viabilidad de las inversiones efectuadas en las pistas de pádel».