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17 de julio de 2018

Los turistas ensalzan los monumentos pero critican los niveles de precios

i. g. villota | TOLEDO - viernes, 21 de febrero de 2014
- Foto: Yolanda Lancha
La nota media de la ciudad como destino turístico es un 7,2. Los monumentos y la información se acercan al sobresaliente pero los precios, el comercio y el transporte se quedan en torno al 6

igarciavillota@diariolatribuna.com

Toledo es impresionante. Parece que el lema promocional utilizado por la Concejalía de Turismo en los últimos años ha calado entre los visitantes de la ciudad. El estudio ‘Hábitos y gasto turístico’ elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha revela que quienes nos visitan utilizan las palabras ‘bonita’, ‘belleza’ e ‘impresionante’ para describir la capital regional, aunque también se acuerdan de las empinadas calles y del soficante calor de los meses de verano. La profesora de la Universidad de castilla-La Mancha (UCLM), Águeda Esteban, presentó ayer el estudio, acompañada por la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, destacando que los turistas ensalzan los monumentos históricos de Toledo pero son más críticos con los niveles de precios.
El informe detalla que la nota media de la capital como destino turístico es un 7,2. Los monumentos y la información ofrecida se acercan al sobresaliente -con calificaciones de 8,8 y 8,2- pero los precios, el comercio y el transporte público se quedan en torno al 6, lo que en notas académicas sería un ‘bien’.  En cualquier caso, la ciudad no recibe ningún suspenso, con notas del 6,9 para bares y restaurantes o de 7,3 para la gastronomía.
Los españoles son bastante más críticos que los extranjeros aunque la imagen global que se llevan todos nuestros visitantes es   muy buena, al superar el 9. Además, nueve de cada diez visitantes manifiestan su intención de volver y prácticamente todos afirman que recomendarán la ciudad como destino turístico a sus familiares y amigos.
La Catedral Primada es la joya de la corona.  Prácticamente todos los turistas extranjeros recorren las naves de la seo, el monumento más valorado, cuyos datos de satisfacción solo son comparables en España con La Alhambra de Granada. Santa María La Blanca, la Sinagoga del Tránsito y San Juan de los Reyes también presentan niveles de visita superiores al 60 por ciento.
La estancia media de los turistas se sitúa en 2,4 noches, rebasando ampliamente las 1,9 noches del anterior estudio elaborado por la Universidad regional en 2010, algo que valoró muy positivamente la edil responsable del área de Turismo. «La iluminación artística nocturna de monumentos ha sido muy importante», destacó Samper.
Además, la crisis económica no ha hecho mella. Nuestros visitantes gastan una media de 70 euros por día, cinco más que hace unos años, según el informe.

Cinco tipos de turistas.

• Extranjeros en pareja. Más del seis por ciento de los turistas que llegan a la ciudad de Toledo tienen un potencial de gasto elevado, según el estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Suelen venir en pareja y son fundamentalmente extranjeros de mediana edad. La media de gasto en la ciudad de este tipo de visitantes se sitúa en 125 euros.


• De fin de semana a Toledo. Uno de cada cuatro turistas vienen en familia y pasan entre dos y tres noches en Toledo. Representan al típico grupo familiar que nos visita el fin de semana o en puentes.
 

• Atraídos por la gastronomía. El informe de la UCLM revela que cerca del 10 por ciento de los visitantes llegan atraídos por la gastronomía. No pernoctan en Toledo pero se gastan bastante más dinero que la mayoría de los turistas que ‘hacen noche’ en la capital regional. De hecho, su gasto medio supera los 100 euros al día. El perfil, el de españoles en pareja que disfrutan del turismo gastronómico y, por tanto, escogen un buen restaurante y un buen vino.


• Alojarse en la ciudad. El 19,5 por ciento de los visitantes llega motivado por el alojamiento. Estos turistas pasan al menos una noche en Toledo y disfrutan de la oferta tanto municipal como de ocio.  


• Modo ahorro. La mayoría de los turistas que visitan la ciudad son excursionistas ahorrativos, concretamente el 39 por ciento.  Gastan una media de 41 euros por persona al día y pasan una media de ocho en la capital regional. El perfil, según el estudio elaborado por la UCLM, es el de familias españolas que vienen a pasar el día a Toledo. De excursión.

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